BIMCO publica una nueva cláusula modelo para facilitar la entrada en vigor del CII

25/11/2022 - El Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (BIMCO) ha publicado una nueva cláusula para las pólizas de fletamento por tiempo (Time Charter Parties) para facilitar a las partes el cumplimiento de los requisitos de la nueva norma de la Organización Marítima Internacional (OMI) referente al Índice de intensidad de carbono (Carbon Intensity Index, CII) de los buques.

Esta nueva norma entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2023 y se espera que tenga un impacto significativo en la que armadores y fletadores operan los buques. Por ello son necesarias nuevas cláusulas en los contratos de fletamento.

El punto de partida de esta nueva cláusula es que, en el caso de las pólizas de fletamento por tiempo, serán los fletadores los que asumirán la responsabilidad sobre las emisiones del buque, al ser ellos los que toman las decisiones sobre la operación de dicho buque. Al suscribir una póliza de fletamento, o al incorporarle esta cláusula a una existente, las partes deben acordar un valor específico de CII que debe alcanzarse cada año.

Como es probable que el sector se enfrente a más normas destinadas a reducir las emisiones de CO2 del transporte marítimo, tanto de la OMI como de la Unión Europea (UE), la necesidad de nuevos contratos y cláusulas es cada vez mayor. Esta última es la adición más reciente al conjunto de cláusulas de BIMCO relativas a las emisiones de carbono para las pólizas de fletamento por tiempo. En diciembre de 2021, se publicó una cláusula para facilitar la entrada en vigor del índice de eficiencia energética para buques existentes (Energy Efficency Existing Ship Index, EEXI) y a finales de mayo otra relativa a la inclusión de transporte marítimo en el sistema de comercio de emisiones de la UE (EU ETS).

En el siguiente enlace se puede descargar cláusula CII para las pólizas de fletamento por tiempo.

Últimas Noticias