Interferry pide coordinar el calendario de inclusión en el ETS del TMCD y el transporte por carretera

25/11/2022 - La Asociación internacional de operadores de ferry y buques de pasaje, Interferry, ha advertido de que la inclusión del transporte marítimo en el sistema europeo del comercio de emisiones (EU ETS) va a suponer un aumento significativo de los costes del transporte, pudiendo provocar una vuelta del transporte de mercancías a la carretera. En un comunicado, dicha asociación insta a los legisladores de la UE “a salvaguardar los objetivos del cambio modal, coordinando el calendario de aplicación del ETS para el transporte marítimo de corta distancia y el transporte por carretera”.

Interferry recuerda en dicho comunicado que la UE Comisión Europea propuso, ya hace dos décadas, el desarrollo de las Autopistas del Mar como “alternativa competitiva real al transporte terrestre”, para desplazar el transporte de mercancías de larga distancia de la carretera al mar. “El desplazamiento del tráfico de pasajeros y mercancías hacia el TMCD sigue siendo un pilar central de la estrategia de descarbonización del transporte de la UE”, añaden desde esta asociación.

De hecho, la estrategia de cambio modal de la UE (Estrategia de la UE para una movilidad sostenible e inteligente, COM/2020/789) establece que el TMCD debe aumentar un 25% para 2030 y un 50% para 2050.

Interferry cree que la propuesta original de la Comisión Europea para la introducción paulatina del transporte marítimo en el ETS facilitaría una entrada “razonablemente equilibrada” de estos nuevos costes y se correspondería bien con la propuesta de la Comisión para el transporte por carretera, evitando así la distorsión del mercado.

Teniendo en cuenta que ya están en marcha las negociaciones de los Trílogos sobre este asunto, desde Interferry se pide “a los gobiernos nacionales en el Consejo y a los miembros del Parlamento Europeo que preserven el papel clave del TMCD para alcanzar los objetivos de transferencia modal de la UE, coordinando el calendario de aplicación del ETS para el transporte marítimo de corta distancia y el transporte por carretera”.

Últimas Noticias