Baleària y Telefónica desarrollan un proyecto de 5G marítimo pionero en España

25/11/2022 - Baleària y Telefónica han llevado a cabo un proyecto piloto para desarrollar la conectividad 5G a bordo, en rutas marítimas desde la costa hasta un máximo de 100 km de distancia. Según un comunicado de esta naviera, el objetivo es “proporcionar al buque servicios como el envío de datos, la conectividad para las infraestructuras del buque, diagnóstico y telecontrol, etc. mediante comunicaciones de baja latencia más eficientes que las soluciones satelitales actuales”.

Esta prueba ha tenido lugar en la línea entre Denia e Ibiza que cubre el fast ferry catamarán Eleanor Roosevelt, e incorpora una solución denominada 5G Ship to Shore que proporciona conectividad 5G al buque mediante antenas instaladas en la costa y en el propio buque.

Telefónica España ha empleado una red 5G SA (Stand Alone) de última generación para optimizar la cobertura y el alcance de la señal. Para ello, se ha utilizado la banda de 700 MHz y se ha habilitado una configuración específica de las antenas para comunicaciones de larga distancia llamada Extended Cell Range. Éstas requieren emplazamientos en alturas mayores a 150 m sobre el nivel del mar para superar la curvatura terrestre. Asimismo, los buques cuentan con antenas de alta ganancia colocadas en la cubierta superior para maximizar el alcance.

Según Baleària, esta infraestructura está conectada con un sistema que en el futuro podrá agrupar todas las comunicaciones del buque (4G, 5G, satélite, etc.) con seguridad ‘de extremo a extremo’, y un software de monitorización y gestión flotas.

Este proyecto piloto abre las puertas a la reducción de la brecha de conectividad que sufren actualmente los usuarios de transporte marítimo. Para Francisco Abril, director de Infraestructuras de Tecnologías de la Información de Baleària “con un alcance de 100 km, esta tecnología hace técnicamente viable la creación de un corredor marítimo 5G que permita una conectividad ininterrumpida, de baja latencia y de alta velocidad, en rutas entre Denia e Ibiza o Ibiza y Palma”.

Según Leonor Ostos, gerente de Innovación de Telefónica España, “este proyecto supone un paso más en las comunicaciones futuras para infraestructuras marítimas”. La conectividad costera va a ser fundamental para la operación de todo tipo de buques y servicios marítimos. “El despliegue de las comunicaciones 5G SA con baja latencia permitiría generalizar el uso de tecnologías de última generación como algoritmos de inteligencia artificial para la automatización de rutas, la toma de decisiones en tiempo real o el control remoto de los buques”, concluye Ostos.

Últimas Noticias