Samsung Heavy Industries y Kongsberg Maritime desarrollarán un metanero autónomo

29/3/2023 - El astillero surcoreano, Samsung Heavy Industries (SHI) ha anunciado recientemente la firma de un acuerdo de desarrollo conjunto (Joint Development Agreement, JDA) con la empresa noruega de equipos y tecnología marítima Kongsberg Maritime para el proyecto de un metanero autónomo con capacidad para 174.000 m3 de GNL.

Según un comunicado de dicho astillero, este proyecto pretende “sentar las bases para mejorar la seguridad y la eficiencia de las operaciones de los buques mediante el uso de tecnología autónoma, remota y de bajas emisiones”. Kongsberg Maritime será el encargado del desarrollo de los sistemas integrados a bordo del buque, mientras SHI asumirá el papel de responsable global de desarrollo, como coordinador de los distintos sistemas del buque.

El año pasado, SHI completó con éxito un proyecto piloto para su tecnología de navegación autónoma SAS (Samsung Autonomous Ship), en colaboración con la Universidad Marítima Nacional de Mokpo. Instaló dicho sistema a bordo del buque Segero, de 9.200 toneladas, que operó de forma autónoma durante 512 millas a lo largo de la costa coreana. Este astillero también ha estado desarrollando sistemas de ciberseguridad para buques autónomos utilizando tecnología blockchain.

En la imagen, Haeki Jang, director de tecnología de SHI y Lisa Edvardsen Haugan, presidenta de Kongsberg Maritime, en la firma del acuerdo.

Últimas Noticias