Acuerdo del mar Negro: Cereales a cambio de amoniaco

Ucrania podría permitir el tránsito de amoniaco ruso a cambio de ampliar el acuerdo para la exportación de cereales en el mar Negro

26/5/2023 - El Gobierno de Ucrania estaría considerando permitir el tránsito de amoníaco ruso a través de su territorio para su exportación por vía marítima, con la condición de ampliar el acuerdo recién renovado para la exportación de cereales del Mar Negro. Esto implicaría la inclusión de más puertos ucranianos y una mayor variedad de materias primas, según ha publicado Reuters, citando fuentes gubernamentales.

Esta es la primera vez que el gobierno ucraniano expone públicamente su posición sobre el amoníaco ruso, el cual Moscú desea exportar desde los puertos del Mar Negro, y lo utiliza como argumento para no renovar el acuerdo sobre cereales. El acuerdo original, firmado en julio del año pasado entre Rusia y Ucrania, bajo los auspicios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el presidente turco Recep Erdogan, permite "la navegación segura para la exportación de cereales y productos alimenticios y fertilizantes relacionados, incluido el amoníaco", a través de los puertos ucranianos de Chornomorsk, Odesa y Yuzhny. Sin embargo, según la fuente citada por Reuters, "el lenguaje del acuerdo no cubre el tránsito de amoníaco ruso a través de Ucrania".

Rusia, uno de los principales exportadores mundiales de amoníaco, ha estado presionando para reanudar el suministro de este producto químico a través de un oleoducto capaz de bombear hasta 2,5 millones de toneladas al año desde la ciudad rusa de Toliatti hasta el puerto de Yuzhny (renombrado como Pivdennyi en 2017), cerca de Odesa. Antes de la invasión de Ucrania en febrero del año pasado, Rusia solía exportar aproximadamente 4,4 millones de toneladas de amoníaco al año, lo que representaba aproximadamente el 20% del comercio total por vía marítima.

El Gobierno de Kiev ha expresado en repetidas ocasiones su deseo de que el acuerdo incluya más puertos y productos. Esta demanda se plantearía en caso de negociar un nuevo acuerdo con Rusia.

Últimas Noticias