Alejandro Aznar participó en la cumbre 'Empresas españolas liderando el futuro' organizada por la CEOE

16/6/2020 - El presidente de ANAVE y del Clúster Marítimo Español, Alejandro Aznar, ha participado esta mañana en la cumbre 'Empresas españolas liderando el futuro', organizada en Madrid por la CEOE, y acogerá hasta el próximo 25 de junio una nutrida representación de empresarios españoles que aportarán sus ideas para la recuperación de la economía en este momento tan crítico.

Las diversas mesas han contado con las principales personalidades del mundo de la empresa española, incluyendo el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; Pablo Isla, presidente de Inditex; Juan Roig (Mercadona) o Ana Botín (Banco Santander), entre otros.

Alejandro Aznar se ha referido al transporte marítimo como la "columna vertebral de la Economía Azul en Europa con más de 35.500 millones de euros de valor añadido y más de 400.000 empleos directos”.

Ha recalcado que la dimensión de la marina mercante española, que ocupa el puesto 10 entre los países europeos, no se corresponde con el tamaño de nuestra economía, quinta en la UE por PIB, “y ello a pesar de que en los últimos 5 años, gracias a un ingente esfuerzo inversor de unos 2.000 millones de euros, la flota controlada por navieros españoles ha superado los 5 millones de toneladas la cifra más alta de los últimos 35 años. El COVID-19 ha llegado al sector naviero en un momento muy inoportuno, poniendo a muchas navieras en una situación comprometida y teniendo que afrontar caídas de facturación superiores al 50%, en algunos casos del 70%, es decir, situándolas en modo ‘supervivencia’”.

Durante toda su intervención, Alejandro Aznar ha aportado datos incluidos en el informe sobre ‘Blue Economy 2020’, que hizo público la Comisión Europea la pasada semana.

Se ha referido también a otros sectores analizados en este informe, como los puertos: “España es el tercer país europeo por tráfico portuario y es una posición que debemos mantener” y el sector de la construcción y reparación naval. “En España contamos con unos astilleros privados muy eficientes, cuya actividad tiene un impacto económico importante. Tienen gran capacidad de adaptación a la demanda de buques especializados. Y un fuerte efecto tractor sobre su industria auxiliar.”, ha añadido.

Ha continuado con la actividad pesquera que “genera 575.000 empleos en Europa, de estos un 20% en España y tiene un VAB de 21.000 millones de euros, aproximadamente un 17% en España”. Y no ha olvidado al turismo marítimo y costero “una de las actividades que más duramente se han visto afectadas, al coincidir el estado de alarma con el inicio de la temporada alta, y cuya recuperación se prevé lenta”.

"La Economía Azul en su conjunto, y el transporte marítimo en particular, constituyen un activo estratégico para nuestro país. Permite a España salvaguardar su independencia geopolítica, mantener la continuidad del territorio y es imprescindible para su recuperación económica e industrial. Sus diferentes sectores están, además, en condiciones de reforzar sensiblemente su peso socioeconómico, de generación de empleo y valor añadido, a pesar del fuerte impacto de la crisis de COVID-19, y de este modo contribuir positivamente a la recuperación de la economía española.”, ha concluido Alejandro Aznar.

Prácticamente todos los participantes en este Foro, incluido el presidente de ANAVE, han coincidido a lo largo de su intervención en señalar que la preservación y la creación de empleo deben ser el objetivo prioritario para España en los próximos años. Para ello se precisa cuidar el tejido empresarial, promover el diálogo social y definir políticas de Estado que aporten confianza y seguridad jurídica a los inversores.

Pueden descargarse un vídeo con la intervención del presidente de ANAVE en la cumbre en la cumbre 'Empresas españolas liderando el futuro' en el siguente enlace