José Llorca presentará a la Comisión Europea su propuesta de modelo de estiba el 24 de febrero

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, tiene previsto presentar a la Comisión Europea, el próximo 24 de febrero, su propuesta para modificar el actual régimen de la estiba en España, mediante real decreto ley, en cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Luxemburgo del pasado 11 de diciembre.

Tras recibir el visto bueno de la ministra de Fomento, Ana Pastor, Puertos del Estado quiere así obtener el de la Comisión Europea, que es la encargada de velar por el cumplimiento de la sentencia y, por tanto, de decidir si el modelo propuesto se ajusta a la legislación europea.

Si así fuera, la ministra presentaría el modelo, el mismo día pero en dos reuniones diferentes, a ANESCO y a los sindicatos, con quienes comenzarían las negociaciones definitivas.

Alcanzado un acuerdo, siempre sobre los límites marcados por la Comisión Europea, comenzaría la tramitación del real decreto ley, que se espera sea rápida, ya que sólo debe pasar por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y posteriormente ser aprobado por el Consejo de Ministros.

(13-2-2015)