Tenerife acogió un foro sobre el futuro del transporte marítimo, puertos e infraestructuras en el siglo XXI

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, inauguró el lunes 9 de febrero en Santa Cruz de Tenerife el foro "Retos y desafíos de los puertos españoles, transporte marítimo e infraestructuras en el siglo XXI", organizado por Tribuna Forum.

En dicho acto también participaron el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, así como representantes de la administración local y nacional, y del sector marítimo en general. El sector naviero estuvo representado por el coordinador general de Fred Olsen, Andrés Martín, y el director general de ANAVE, Manuel Carlier.

Gómez-Pomar resaltó la buena situación de los puertos españoles, cuyo volumen de tráfico en 2014 creció casi un 5% (por encima de la media de los puertos europeos) hasta 481,5 millones de toneladas. En la clausura del acto, José Llorca añadió que en 2014 los puertos españoles batieron su récord de tráfico de contenedores, con 14,2 millones de TEUs. De ellos, 7,5 millones en tráficos de tránsito internacional. El tráfico total de contenedores creció el año pasado un 2,2% respecto a 2013 y el de tránsito lo hizo en un 2,4%.

El secretario de Estado destacó que por los puertos españoles pasan el 60% de las exportaciones y el 85% de las importaciones nacionales y que los 46 puertos de interés general de nuestro país contribuyen en un 2,07% al PIB español y en un 1,23% al empleo. Además señaló que España reúne las condiciones para consolidarse como plataforma logística del sur de Europa por su "privilegiada" situación geoestratégica respecto a las grandes rutas del comercio marítimo internacional, por lo que el gobierno pretende mejorar la competitividad de los puertos españoles

Julio Gómez-Pomar recordó que, para ello, en materia de costes, las administraciones sólo pueden actuar directamente sobre las tasas, que aseguró representan sólo el 20 por ciento del coste total del paso de la mercancía por el puerto, mientras que el 80 por ciento del coste se debe a servicios que prestan operadores privados. Añadió que en 2014 se redujeron las cuantías básicas de las tasas (un 5% la de utilización y un 8,5% la de ocupación) y que, en 2015, se han congelado. “La saneada situación económica del sistema portuario posibilita este tipo de medidas”, destacó.

El coordinador general de Fred Olsen, Andrés Martín, puso de manifiesto la desventaja en la que se encuentran las navieras frente a las aerolíneas en el proceso de reembolso por el Estado de las bonificaciones a los pasajeros residentes no peninsulares. Según Martín, “el decreto establece que los reembolsos se efectúen trimestralmente a las compañías marítimas y mensualmente a las aerolíneas", lo que perjudica a las navieras "ya que, al contrario de lo que se suele pensar, el transporte marítimo sí compite con los aeropuertos y esto es una situación clara de discriminación".

Manuel Carlier, director general de ANAVE, presentó la ponencia “Retos de la Marina Mercante y el Transporte Marítimo”, en la que propuso un conjunto de medidas para potenciar tanto el transporte marítimo en general en España como la competitividad de los buques inscritos en el Registro Especial de Canarias (REC), frente a otros europeos como Malta o Chipre. Destacó el papel fundamental del REC para el desarrollo de las empresas navieras españolas, de sus flotas y por tanto de sus inversiones y del empleo, así como para el mantenimiento de la bandera española en la Lista Blanca del MOU de París sobre control por el Estado rector del puerto.

(13-2-2015)