SPC Spain celebró una jornada en Almería sobre las ventajas del TMCD para el transporte por carretera

La Asociación Española para la Promoción del Transporte Marítimo de Corta distancia (SPC Spain) organizó, el pasado 19 de febrero, junto con la Autoridad Portuaria de Almería, una jornada informativa para mostrar los beneficios que puede aportar a los transportistas por carretera la utilización de los servicios de transporte marítimo.

La jornada, cuya apertura corrió a cargo de Trinidad Cabeo, presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, incluyó varias conferencias y un coloquio.

Pilar Tejo, directora técnica de SPC Spain, expuso el estado actual del TMCD y de las autopistas del mar en España y la buena situación que atraviesa. Los puertos españoles cuentan con 148 líneas de TMCD en las que participan 78 navieras diferentes. Dentro de este conjunto, 66 son servicios de corta distancia “alternativos a la carretera” (es decir que unen puertos que también podrían ser enlazados por carretera), mientras que las restantes líneas unen puertos que no son accesibles por carretera (islas, países terceros). Algunas de estas líneas son tramos de servicios transoceánicos que admiten carga de TMCD.

Jerónimo de Burgos, profesor de la Universidad de Almería, habló de las ventajas del TMCD para las exportaciones, especialmente las hortofrutícolas, y de cómo la Autoridad Portuaria de Almería se ha consolidado como un centro de TMCD por sus conexiones con el norte de África.

José Mª Quijano, gerente de Relaciones con la UE de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) señaló en su intervención que la nueva normativa comunitaria se dirige hacia la promoción del transporte marítimo y ferroviario.

La jornada concluyó con un análisis las ventajas del uso del TMCD desde la experiencia concreta de la empresa naviera, por Antonio Vargas, de Grimaldi Logística, y de la empresa de transporte terrestre.

En la imagen, de izquierda a derecha, Pilar Tejo, José María Quijano, Trinidad Cabeo, Antonio Vargas y Jerónimo de Burgos.

(25-2-15)