Éxito rotundo de la primera edición de la European Shipping Week en Bruselas

La primera edición de la European Shipping Week (ESW), que se celebró en Bruselas del 2 al 6 de marzo ha resultado un rotundo éxito, según un comunicado de ECSA, promotores de la ESW. A lo largo de la semana se han celebrado más de 40 actos, en los que altos funcionarios de la Comisión, el Parlamento Europeo y los Estados miembros tuvieron la oportunidad de compartir y conocer puntos de vista y trabajar con representantes del sector europeo de la marina mercante.

Durante los 5 días citados, se enviaron casi un millón de tweets sobre la ESW y se recibieron 3,2 millones de visitas en la página web. El ex primer ministro belga, Guy Verhofstadt, la definió en su discurso como “la mayor reunión marítima jamás celebrada en Bruselas”.

Muchos de los actos programados durante la semana tuvieron un exceso de inscripciones. Más de 300 invitados asistieron a la recepción inaugural y más de 400 autoridades y representantes del sector estuvieron presentes en la conferencia principal y la cena de gala, celebradas el miércoles 4 de marzo.

La ESW ha resaltado la importancia y las fortalezas del transporte marítimo europeo y mundial y ha contado con la participación de autoridades europeas como la comisaria de Transporte, Violeta Bulc; el vicepresidente del Parlamento, Rainer Wieland; o el Director General de DG MOVE João Aguiar Machado, entre otros.

Los actos de la ESW incluyeron conferencias y seminarios, muchos de ellos del más alto nivel donde se discutieron asuntos de gran importancia, entre ellos la crisis de los inmigrantes en el sur de Europa, las ayudas de Estado al sector marítimo, la importancia del GNL para el transporte marítimo o los buques del futuro.

Para Patrick Verhoeven, secretario general de ECSA, “la ESW ha tenido un éxito indiscutible y prueba de ello ha sido el alto número y nivel de los participantes. Se ha cubierto la necesidad del sector marítimo de celebrar un acto de primer nivel en Bruselas y a partir de ahora podemos decir que se ha convertido en un punto de referencia, tanto para el sector como para los legisladores” .

Verhoeven agradeció a todos los patrocinadores y colaboradores, a los medios de comunicación, a los ponentes y a todos los participantes en general, así como a los organizadores, su contribución al éxito de la ESW.

En la imagen, en el sentido de las agujas del reloj, Alfons Guinier, anterior secretario general de ECSA, los ex-presidentes Philippe Louis-Dreyfus, Knut Pontoppidan, Juan Riva, Marnix Van Overklift y John C. Lyras; el vicepresidente electo, Niels Smedegaard; la comisaria de Transporte, Violeta Bulc; y el actual presidente de ECSA, Thomas Rehder.

(12-3-2015)