Clarkson actualiza su informe sobre el mercado tramp

Si el transporte marítimo es un sector desconocido para muchos, dentro de este aún lo es más el mercado tramp.

El crudo y productos del petróleo, mineral de hierro, carbón, cereales… Todos ellos se transportan, normalmente, a granel y en cargamentos completos, generalmente de gran tamaño, en buques que son fletados especialmente para cada transporte, constituyendo lo que se llaman tráficos tramp. Los servicios de transporte se suelen contratar para uno o pocos viajes, quedando a continuación el buque libre de tomar otra carga para un puerto cualquiera, llevando una vida errante (de ahí su nombre: tramp = vagabundo). Hoy día suponen casi el 75%, de la demanda de transporte marítimo en términos de tonelaje.

Los tráficos tramp han sido protagonistas de uno de los seminarios de la European Shipping Week, celebrada del 2 al 6 de marzo en Bruselas. En dicho seminario se ha presentado un informe actualizado de Clarkson sobre este mercado, con la finalidad de arrojar algo de luz sobre los aspectos que rodean la enorme flota de graneleros y petroleros, así como otros buques, que forman parte del transporte en régimen tramp.

El mercado tramp tiene una serie de características propias que hacen “que sea uno de los pocos sectores del mercado internacional que todavía funciona en unas condiciones de competencia perfectas”, explicó John C. Lyras, miembro de la Junta Directiva de ECSA y ponente del seminario.

Efectivamente, la transparencia absoluta es una de las principales características del mercado del transporte marítimo en régimen tramp. En general, las operaciones son conocidas indiscriminadamente por los diversos agentes. Oferentes y demandantes de espacio de bodegas están al día de las operaciones que se realizan, de los fletes que se acuerdan y de sus necesidades respectivas. De hecho, el mercado marítimo tramp constituye, en opinión de muchos, el paradigma del mercado de concurrencia pura y perfecta.

El informe completo y actualizado de Clarkson Research puede descargarse en el siguiente enlace.

(12-3-2015)