El sector naviero emplea en la UE a 2,2 millones de personas y aporta 147.000 millones de euros al PIB

Con motivo de la celebración en Bruselas de la European Shipping Week (ESW), ECSA, organismo que agrupa a las Asociaciones de Navieros de la Unión Europea, presentó, en una conferencia de prensa, la última actualización de un estudio de la consultora Oxford Economics que cuantifica el impacto económico del sector del transporte marítimo en economía de la UE. El estudio completo en inglés, se puede descargar aquí.

Este estudio de Oxford Economics evalúa la contribución total directa del sector naviero al producto interior bruto (PIB) europeo en 2013 en 147.000 millones de euros. Además, por cada millón de euros con que este sector contribuye al PIB, induce otros 1,6 millones de euros de PIB en otros sectores de la UE. (Ver Nota al pie).

El sector naviero europeo da empleo directo a unas 615.000 personas, tanto a bordo de buques como en tierra y, por tanto, genera más empleos directos que la aviación (423.000) y que las agencias de viajes y tour operators (556.000). Entre 2004 y comienzos de 2014 los empleos directos en el transporte marítimo aumentaron un 25%. Si se incluye el empleo indirecto e inducido, el empleo total generado por el transporte marítimo en la UE asciende a 2.200.000 puestos de trabajo. Según este estudio, el sector naviero es un 60% más productivo que la media de la UE, en términos de PIB generado por puesto de trabajo, con 85.000 euros/trabajdor.

También según dicho estudio, las navieras de la UE controlan el 40% del tonelaje (GT) de la flota mundial. Entre 2005 y principios de 2014, esta flota creció un 74%.

“Europa controla la flota mercante mayor y más innovadora del mundo”, dijo Patrick Verhoeven, secretario general de ECSA, “este importante hecho se suele pasar por alto, a pesar de que juega un papel fundamental en el impacto económico de nuestro sector en la economía europea”.

Los datos aportados por este estudio fueron citados con frecuencia en las ponencias presentadas por empresarios y autoridades europeas dentro de las conferencias y actos diversos que se celebraron en el marco de la ESW.

Nota: A los efectos de este estudio, se considera PIB o empleo “directo” el generado únicamente por empresas navieras y armadoras. Los efectos “indirectos” incluyen los gastos de las empresas navieras en bienes y servicios de otros sectores (servicios portuarios, reparaciones, seguros, servicios financieros y legales, etc.). Por su parte, los efectos “inducidos” tienen en cuenta los gastos efectuados por los trabajadores ocupados directamente en el sector naviero y en sus empleos indirectos.

(18-3-15)