Baleària ofrecerá formación básica sobre GNL a 60 de sus tripulantes

Baleària ha puesto en marcha un plan de formación para 60 de sus tripulantes sobre la utilización del gas natural licuado (GNL) como combustible de los buques.

Dichos cursos suponen casi 80 horas de formación distribuidas en diferentes módulos y que tienen como objetivo dotar a los participantes de los conocimientos básicos acerca de la naturaleza del GNL, su manipulación y los riesgos que ésta conlleva, así como las medidas de seguridad a tener en cuenta durante su manejo.

Esta formación será impartida por diferentes entidades especializadas en el uso del gas licuado, como GASNAM (Asociación Española del Gas Natural para la Movilidad) o el Centro Jovellanos (centro de formación en seguridad marítima dependiente del Ministerio de Fomento).

También participará Rolls Royce–Bergen, que ofrecerá una formación específica sobre su motor a gas C26:33 LGAG, que está previsto se instale en el ferry Abel Matutes. En estos cursos se profundizará, tanto en las características de este motor, como en su funcionamiento, a fin de conseguir un uso y mantenimiento preventivo óptimo de manera segura y eficiente.

Baleària es pionera en España en el impulso del uso del gas natural licuado en el transporte marítimo. Además del mencionado proyecto junto con Rolls Royce- Bergen para el desarrollo del primer motor auxiliar de gas para un ferry de pasaje, ha formalizado acuerdos para remotorizar algunos buques de alta velocidad para utilizar el GNL en lugar de gasóleo.

(8-4-2015)