Puertos del Estado promociona los puertos españoles en la ‘Intermodal South América 2015’

Bajo el lema ‘Spanish Ports: the perfect european connection’, once autoridades portuarias españolas, coordinadas por Puertos del Estado, se han presentado en la ‘Intermodal Souht América 2015′, la principal feria logística y de transporte de Latinoamérica, que se ha celebrado en Sao Paulo (Brasil) del 7 al 9 de abril.

Con el objetivo de aumentar a corto plazo los tráficos de mercancías entre Iberoamerica y Europa, los puertos de Bahía de Algeciras, Barcelona, Bilbao, Ferrol, Huelva, Las Palmas, Tenerife, Tarragona, Valencia, Vigo y Vilagarcía han acudido a la ciudad brasileña como “la conexión más competitiva para los tráficos latinoamericanos con origen/destino a Europa”, para atraer no solo las mercancías de import/export, sino también como base para los tránsitos marítimos.

Según datos de Puertos del Estado, los tráficos de mercancías con Latinoamérica suponen el 11,5% del total movido el pasado año por los puertos españoles, con un total de 44 millones de toneladas. Son el cuarto mercado más importante por detrás de Europa, con el 33% y 126,7 M t; África, con el 27,2% y 104,4 M t; y Asia el 17% del total y 65,3 M t.

Asimismo, la finalización de las obras del Canal de Panamá, prevista para 2016, y la ampliación de diversos puertos sudamericanos, podrían incrementar notablemente el flujo de mercancías procedentes de países y puertos de Latinoamérica con destino a Europa. Para Puertos del Estado, “parece claro que la Península Ibérica, y los puertos españoles en particular, podrían desempeñar una función clave en el futuro del transporte marítimo y la intermodalidad”.

(10-5-2015)