Puertos del Estado pone en marcha la Ventanilla Única marítimo portuaria

El Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) ha puesto en marcha la llamada Ventanilla Única marítimo portuaria española (DUEport), desarrollada por la multinacional española Indra. Se trata de una plataforma telemática que permite a los distintos actores y autoridades de la comunidad portuaria interactuar electrónicamente y declarar una sola vez la información exigida para la escala de un buque en un puerto español.

La solución DUEPort es la respuesta española a la normativa europea que exige a los Estados miembros contar desde el 1 de junio con sistemas que permitan cumplimentar, enviar, compartir y consultar electrónicamente todos los datos sobre las escalas de los buques.

Esta plataforma entró en funcionamiento durante el pasado mes de mayo y permite intercambiar información electrónicamente al OPPE, los 46 puertos españoles de interés general y a los de titularidad autonómica, así como a más de un millar de agentes que intervienen en las operaciones. El sistema atiende un promedio de unas 400 escalas diarias.

Esta herramienta telemática permite cumplimentar una única vez y enviar electrónicamente a la autoridad correspondiente todos los datos de los buques, documentos y formalidades requeridas sobre sus escalas, atraques y operaciones. La información llega a Puertos del Estado desde donde el propio sistema DUEPort automatiza los flujos de trabajo y se encarga de dirigirla a los órganos que corresponda para completar los requisitos operativos y legales: Aduanas, Guardia Civil, Policía Nacional, Armada Española, Sanidad Exterior, Marina Mercante, etc. y a la Agencia Europea Marítima de Seguridad (EMSA), a través del sistema europeo SafeSeaNet (SSN), integrando también para ello a SASEMAR. Además, a diferencia de otras soluciones vigentes hasta ahora, el sistema DUEPort no supondrá un coste por el uso de la aplicación informática ni a los agentes privados ni a las Autoridades Portuarias.

El OPPE informa de que, gracias a las mejoras operativas que conlleva la nueva plataforma, se espera reducir significativamente el tiempo de atraque de los buques y el que la carga permanece en la terminal. Esto supone un significativo ahorro de costes, eleva la capacidad de los puertos y su competitividad para el comercio internacional, factor que se traslada a su comunidad de agentes logísticos. El concepto de puerto sin papel, en el que toda la información es compartida electrónicamente, también facilita el control de las mercancías y contribuye a la lucha contra la evasión fiscal y el fraude.

11-6-2015