El Consejo lanza la operación EUNAVFOR Med contra los traficantes de personas en el Mediterráneo

El Consejo Europeo el pasado 22 de junio la operación naval EUNAVFOR Med, contra los traficantes de personas en el Mediterráneo. La misión de esta operación será la identificación, seguimiento y captura de las embarcaciones que utilizan las mafias para el tráfico de inmigrantes entre el Norte de África y Europa.

"La UE nunca se ha tomado el tema de la inmigración tan en serio como lo estamos haciendo ahora. Con esta operación, atacamos directamente el modelo de negocio de los que se benefician de la desgracia de los inmigrantes” , dijo la alta representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, “pero es sólo una parte de una estrategia más amplia que incluye la cooperación con nuestros socios en África, sobre todo en la región del Sahel, y el trabajo con la Organización Internacional para las Migraciones y el ACNUR".

Esta operación se va a desarrollar en tres fases distintas. La primera de ellas, que se acaba de iniciar, consistirá en la vigilancia y análisis de las redes de tráfico de inmigrantes, fundamentalmente en el Mediterráneo central. En una segunda fase se llevaría a cabo la búsqueda y, en caso necesario, la captura de embarcaciones sospechosas. La tercera fase permitiría desmantelar los buques y otros recursos de las mencionadas mafias, preferiblemente antes de su utilización. El Consejo evaluará cuándo ir más allá de esta primera fase y las sucesivas, teniendo en cuenta el mandato de la ONU y el consentimiento de los Estados costeros afectados.

El contralmirante Enrico Credendino ha sido nombrado comandante de EUNAVFOR Med, al frente de la Dirección General de Operaciones en Roma, y será asistido en el mar por el contralmirante Andrea Gueglio. Se estima que los costes de la operación ascenderán a 11,8 millones de euros en el conjunto de los dos meses de la puesta en marcha de la primera fase y el mandato inicial de 12 meses.

26-6-2015