Los graneleros Valemax podrán volver a atracar en los puertos chinos tras de 3 años de prohibición

El Gobierno chino declaró recientemente que permitirá atracar en sus puertos a los graneleros Valemax (de 400.000 tpm), terminando así la prohibición que desde 2012 no permitía el acceso a dichos puertos de los buques de la compañía minera brasileña Vale SA. por “cuestiones de seguridad”.

Según el Ministerio de Transporte y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, los puertos de Qingdao, Dalian, Tangshan Caofeidian y Ningbo serán autorizados a recibir estos gigantes, una vez cumplan los requisitos técnicos que se les han impuesto.

Según Reuters, el origen de esta decisión podía estar en el acuerdo firmado entre Vale SA y la naviera china COSCO, en septiembre del pasado año 2014, para la venta y posterior arrendamiento financiero de estos megabuques. En febrero de este año, el gobierno chino emitió unas directrices para el proyecto de buques que reconocían los Valemax y de hecho, esta semana ya se ha podido ver al Yuan Zhuo Hai, uno de los cuatro Valemax que COSCO compró en el mes de mayo a Vale SA, descargando mineral en el puerto chino de Qingdao.

Esta medida llega en un momento crucial para Vale SA, ya que los precios del mineral de hierro en los niveles más bajos desde 2009 y el colapso de los fletes de graneles sólidos debido a la menor demanda, han significado la salida del mercado de no pocos competidores, dejando solos a los mayores gigantes mineros como el propio Vale SA o los australianos Rio Tinto o BHP Billiton.

La compañía minera brasileña calcula que, gracias a estos buques, tendrá un ahorro de costes de entre 4 y 6 dólares/tonelada y podrá ser más competitiva respecto a sus rivales australianos que tienen una clara ventaja geográfica. Australia ha suministrado casi 242 millones de toneladas de mineral de hierro a China en los primeros 5 meses de este año, un 14,8% más que el año pasado y el 64% del total, mientras que Brasil suministró solo 71 millones de toneladas, el 18%.

7-7-2015