Aumentan notablemente los contratos de los astilleros privados españoles

La sociedad que agrupa a los astilleros privados españoles, PYMAR, celebró el pasado 2 de julio en Madrid, su Junta General Ordinaria, en cuyo acto de clausura, presidido José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo, se hizo balance de los resultados del sector en 2014 y se analizaron las previsiones de mercado para los próximos meses.

Durante dicho acto se destacó el aumento del 42% de la contratación de nuevos buques en los astilleros privados españoles, superando en más del doble la tasa de crecimiento de los pedidos del sector en Europa ese año. Esta tendencia positiva que se confirma, a punto de cerrar este primer semestre de 2015, con el aumento de un 12% respecto al primer semestre del ejercicio pasado.

Los astilleros agrupados en PYMAR finalizaron 2014 con una cartera de pedidos de 40 buques. De ellos, 18 contratos entraron en vigor dentro de ese mismo año, con una facturación prevista de aproximadamente 628 millones de euros y más de 3 millones de horas de trabajo. El aumento de la cartera en 2014 respecto del año anterior se situó en un 2,6% y el número de entregas aumentó un 13%.

Los astilleros dedicados al mantenimiento, reparaciones y transformaciones también hacen balance positivo del año 2014. Durante todo el ejercicio se registró un buen ritmo de estas actividades para plataformas petrolíferas offshore y de buques de apoyo a plataformas. Asimismo, se consiguieron contratar varias reparaciones de envergadura y varias transformaciones que aseguraron con antelación la carga de trabajo en varios astilleros para todo el 2015.

El sistema de financiación de activos (el nuevo ‘tax lease’) que es aplicable a buques, se ha afianzado enormemente en el último año. Son ya 17 las operaciones estructuradas con este sistema, para contratos que suman más de 415 millones de euros y que suponen más de 1.800.000 horas de trabajo.

7-7-2015