El tráfico total en los puertos españoles aumentó un 3,4% hasta mayo a pesar de que la carga general sólo creció un 0,7%, por el descenso de los contenedores en tránsito

Según los datos publicados por Puertos de Estado, entre enero y mayo, el tráfico de mercancías en el conjunto de los puertos españoles de interés general totalizó 197,5 millones de toneladas (Mt) un 3,4% más que en el mismo periodo del año anterior. El comercio exterior (importaciones + exportaciones) movió 111,2 Mt y el cabotaje 30,8 Mt. Las mercancías en tránsito totalizaron 24,8 Mt.

Hasta mayo, las importaciones alcanzaron 75,8 Mt, un 3,7% más que en el mismo periodo del año anterior y suponen el 68,2% del comercio exterior español. El 31,9% restante corresponde a las exportaciones, que descendieron un 1,6%, hasta 35,4 Mt.

En estos 5 primeros meses del año se importaron 25,4 Mt de graneles sólidos (+11,8%), 11,4 Mt de mercancía general (+6,0%) y 39,1 Mt de graneles líquidos, única partida que descendió respecto al año pasado (-1,6%). En las exportaciones, la carga general totalizó 18,3 Mt (2,1%) y los graneles sólidos 7,8 Mt (+1,5%) mientras que los graneles líquidos descendieron un notable 10,3% hasta 9,2 Mt.

En el tráfico total de mercancías (exterior + cabotaje + tránsitos), los graneles sólidos fueron, de nuevo, la partida que más aumentó (8,8%) seguida de los graneles líquidos (4,4%), mientras que la carga general sólo aumentó un 0,7%.

Hasta mayo, se movieron 197,5 millones de toneladas (Mt), de las que el 46,2% correspondieron a carga general, el 34,7% a graneles líquidos y el 19,1% restante a graneles sólidos. Si se descuentan las mercancías en tránsito, se movieron 147,9 Mt, un 2,9% más que el periodo enero-mayo de 2014. Entre los 3 principales puertos españoles (Algeciras, Valencia y Barcelona), movieron 84,9 Mt, que suponen el 43,0% de la carga total movida en este periodo.

Los graneles líquidos totalizaron 68,6 Mt (+4,4%), con crecimientos notables en Tarragona (+16,6%), Algeciras (+7,6%) y Bilbao (+6,3%), más moderados en Huelva (+2,6%) y Cartagena (+0,2%) y descensos en Barcelona (-3,2%). Entre los 6 principales puertos para este tipo de mercancía movieron el 75,6% de los graneles líquidos.

Los graneles sólidos fueron, de nuevo, la partida que más creció (+8,8%) hasta 37,7 Mt. Almería (+44,7%), Gijón (+17,3%) y Huelva (+14,7%) fueron los puertos con mayores crecimientos, seguidos de Ferrol (+4,9%), Tarragona (+4,1%) y Cartagena (+3,0%). Estos 6 puertos mueven el 56,2% de los graneles sólidos en España.

La carga general sumó 91,3 Mt (+0,7%), con crecimientos en Valencia (+12,7%), Baleares (7,1%), Barcelona (+4,8%) y Las Palmas (+3,4%) y descensos en Bilbao (-6,1%) y Algeciras (-8,2%). El 70,4% de la mercancía general se movió en contenedores y el 29,6% restante en forma de carga general convencional.

El trafico ro-ro creció un 4,1%, hasta 20,9 Mt, moviendo entre Barcelona, Baleares, Valencia y Algeciras el 71,4%. Valencia creció un 13,6% seguida de Baleares (+7,3%), Algeciras (+4,2%) y Barcelona (+3,5%).

Hasta mayo se movieron 6,4 millones de pasajeros de línea regular, un 4,5% menos que en 2014. Encabeza el ránking de este tráfico la AP de Santa Cruz de Tenerife, con 1,7 millones de pasajeros (+0,7%), seguida de Algeciras, con 1,6 millones de pasajeros (-3,4%), Baleares (948.927; -21,0%); Ceuta (685.094; +0,1%) y Las Palmas (436.007; +7,5%).

7-7-2015