ICS actualiza sus pautas para operaciones de rescate a gran escala en la mar

La Cámara Naviera Internacional (ICS) ha actualizado las pautas para las operaciones de rescate a gran escala en la mar que publicó el año pasado, en colaboración con las asociaciones de navieros europeas y otras organizaciones del sector.

Estas pautas fueron la respuesta a la crisis de inmigrantes en el Mediterráneo, que supusieron el rescate de mas de 50.000 personas por parte de buques mercantes y sus tripulaciones, pero pueden ser aplicables a otras regiones donde se produzcan operaciones de salvamento a gran escala de inmigrantes o refugiados, como ha ocurrido recientemente en el sudeste asiático.

Las nuevas pautas asumen toda la experiencia adquirida por las navieras, sus buques y las tripulaciones a lo largo de este año y están respaldadas por una amplia gama de organizaciones del sector marítimo, que incluyen: ECSA, el Foro de los Armadores Asiáticos, las federaciones Europea e Internacional de Trabajadores del Transporte, Intercargo, Intertanko, IPTA e InterManager.

Entre las actualizaciones introducidas en la guía se incluyen avisos en varios idiomas que pueden utilizar los buques durante los rescates de inmigrantes o refugiados. También se han revisado los procedimientos para garantizar la seguridad velar por la seguridad, tanto de los rescatados como de las tripulaciones de los buques.

Las organizaciones marítimas también dejan claro que la revisión de esta pautas no se debe entender como una aceptación por las navieras o sus tripulaciones de que los gobiernos no sean capaces de proporcionar medios de rescate adecuados y respaldados por los Estados, tal y como exige el derecho internacional.

A este respecto, el secretario general de ICS, Peter Hinchliffe, comentó: “El hecho de que estas pautas, reconocidas por organismos como la OMI y ACNUR, sean tristemente necesarias para el sector, no significa que sea aceptable o sostenible la continua dependencia de los buques mercantes para llevar a cabo un papel que es responsabilidad de los gobiernos. El sector continuará presionando a los gobiernos para que cumplan sus obligaciones durante esta crisis y no se disculpará por ello”.

El documento actualizado en inglés se puede descargar del siguiente enlace (PDF 3,5Mb)

21-7-2015