Baleària ya dispone de todos los permisos necesarios de EE.UU. para operar con Cuba

El Departamento del Tesoro del gobierno de Estados Unidos ha otorgado a la compañía Baleària la segunda licencia necesaria para operar servicios marítimos desde y hasta Cuba, autorizando a la naviera española a prestar servicios de transporte con Cuba para personas, equipaje o carga, de acuerdo a las restricciones que establece esta misma administración. El pasado mes de junio Baleària obtuvo la primera la licencia de la Oficina de Industria y Seguridad (Bureau of Industry and Security).

Estas dos licencias son los permisos necesarios por parte de las autoridades norteamericanas para poder operar entre Estados Unidos y Cuba. Para iniciar el servicio queda pendiente la autorización del gobierno cubano.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, señaló que “con la obtención de las dos licencias estamos más cerca de poder ser los primeros en enlazar Estados Unidos y Cuba por vía marítima", y añadió: “Estamos muy ilusionados con este proyecto con el que queremos exportar nuestro modelo de transporte”.

Baleària tiene previsto operar entre ambos países dos líneas, ambas con el puerto de La Habana: una en un buque de alta velocidad desde Cayo Hueso, con una travesía de 3 horas de duración, y otra en ferry desde Port Everglades (norte de Miami) con un trayecto de unas 10 horas.

La naviera ya tiene disponible en la zona del Caribe el buque de alta velocidad Pinar del Río, con capacidad para 450 personas, con todos los certificados del US Coast Guard necesarios para empezar a operar. Este buque ha estado prestando servicios regulares entre Fort Lauderdale (al norte de Miami) y Freeport (Grand Bahama), que Baleària explota desde 2011 bajo la marca Baleària Caribbean.

Por otra parte, desde el 17 de julio y hasta el 6 de septiembre, Baleària ha programado una nueva conexión diaria en alta velocidad entre Alcudia (Mallorca) y Ciutadella (Menorca). De esta manera, unirá diariamente las dos islas con tres servicios: dos con el fast ferry Nixe y uno con el ferry Martín i Soler, que ampliarán tanto los servicios de pasaje como de mercancías.

El Nixe, que cubre el trayecto en una hora y media, saldrá todos los días de Alcudia a las 09:30 y a las 16:30, mientras que las salidas del puerto menorquín de Son Blanc serán a las 14:00 (los domingos, media hora más tarde) y las 19:00. Por su parte, el ferry Martín i Soler, saldrá de Mallorca todos los días a las 06:00 (las 11:30 los domingos) y de Menorca a las 11:00 (las 07:00 los domingos).

El Nixe, con 63 m de eslora, 16 m de manga y una velocidad máxima de 32 nudos, tiene capacidad para 546 pasajeros y 100 vehículos. El Martín i Soler, de 165 m de eslora y 25 m de manga, ofrece numerosos servicios a bordo (restaurante, tienda, cafetería, piscina, sala de juegos infantil…) además de espectáculos de magia, talleres de animación infantil con monitores especializados y animación turística para todos los públicos. En las cubiertas exteriores, los pasajeros disponen de barbacoa, televisión y cine al aire libre.

En ambos buques, Baleària ofrece una tarifa para residentes de 19€ ida y vuelta, siempre que la vuelta se realice en el mismo día o el día siguiente. Esta tarifa especial no incluye los cargos por emisión y está sujeta a condiciones especiales.

21-7-2015