Más de un millón de camiones y remolques transportados en una década desde el puerto de Barcelona por el TMCD

Los servicios de transporte marítimo de corta distancia (TMCD) que operan desde el puerto de Barcelona, entre España, Italia y el Norte de África, han transportado 1.059.285 UTIs (unidad de transporte intermodal: camiones, plataformas o remolques) en el decenio 2004-2014. En ese periodo, más de un millón de camiones han elegido el transporte marítimo, con la consiguiente descongestión de las carreteras y la reducción de las emisiones de CO2 y gases contaminantes a la atmósfera.

La naviera italiana Grandi Navi Veloce (GNV) fue la pionera, en 1998, en poner en marcha una línea regular de carga y pasaje entre los puertos de Barcelona y Génova. Desde aquel año, en el que se transportaron 3.663 UTIs, el TMCD ha mantenido un crecimiento estable hasta las 9 líneas actuales, que transportaron 111.080 UTIs en 2014.

Las navieras italianas Grimaldi Lines y GNV, la tunecina COTUNAV y la española Suardiaz, operan servicios regulares con Civitavecchia, Génova, Livorno, Savona, Tánger y Túnez; así como servicios estacionales con Argel y Mostaganem, en Argelia. El tráfico con Italia supuso casi un 98% del total el pasado ejercicio, mientras que los destinos en el Magreb apenas superaron el 2% restante.

El crecimiento consolidado del TMCD en el puerto de Barcelona ha dado lugar a importantes inversiones públicas y privadas como la Terminal del Grupo Grimaldi en Barcelona, que supuso un inversión de 20 millones de euros. El incremento de servicios y frecuencias también es constante y en enero de este año, Grimaldi duplicó sus servicios desde Barcelona a Savona, incorporando un servicio de pasajeros.

El próximo año 2016, el puerto de Barcelona acogerá la celebración de la Short Sea European Conference, una de las reuniones más importantes del sector que llega a España por primera vez, organizada por la Asociación Española de Promoción del TMCD, SPC Spain.

3-9-2015