Naviera Armas invertirá 19 millones en una nueva terminal en el puerto de Las Palmas

De izquierda a derecha el presidente y el director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra y Salvador Capella y el representante de Naviera Armas, Jaime Cabrera, en la presentación del proyecto de la nueva terminal.

Armas presentó la semana pasada en Las Palmas de Gran Canaria el proyecto para su nueva terminal de pasajeros y mercancías en la dársena de La Esfinge del puerto canario. Dicha terminal, que supondrá una inversión de 19 millones de euros, estará integrada por dos pantalanes que podrán dar servicio a la vez a 4 barcos con capacidad para 1.000 pasajeros cada uno, además de una terminal de pasajeros.

Ocupará 31.000 m2 de los terrenos de la concesión que aprobó el Consejo de Administración del puerto de Las Palmas, en diciembre de 2014, por un periodo de 50 años. Dicha concesión incluye además 3.330 m² para otras infraestructuras marítimas y 8.790 m² de superficie de flotación para el atraque de los buques.

Según expuso en el acto de presentación el director comercial de Armas, Jaime Cabrera, las obras correrán a cargo de Dragados y comenzarán a ejecutarse “de forma inminente” y con el objetivo de que esté en servicio a mediados de 2017,

Una vez finalizadas las obras, la nueva terminal supondrá un importante ahorro de tiempo y también de costes a la compañía, que reducirá en 20 minutos la duración de sus habituales trayectos entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife respecto a lo que tardan desde los puntos de atraque que emplea ahora, distribuidos por tres muelles diferentes del Puerto de La Luz.

Armas opera además rutas entre Huelva y Canarias y entre la península y Melilla, que elevan su movimiento total a unos dos millones anuales de viajeros.

Esta iniciativa supone la consolidación del nuevo entorno del muelle Nelson Mandela que ha desarrollado en los últimos años la Autoridad Portuaria, con una inversión total de 40 millones de euros, costeados en gran medida por los fondos de cohesión europeos. Además dejará libres las tres zonas que ocupa ahora en el puerto de La Luz y de Las Palmas, que podrán ser utilizados para otras actividades que demandan espacio en ese recinto.

3-9-2015