Balearia encarga a LaNaval dos ferries propulsados por GNL

La naviera Baleària y el astillero Construcciones Navales del Norte (LaNaval) han firmado esta semana un acuerdo de intenciones, que se prevé que sea firme en dos meses, para construir dos nuevos ferries, que serán propulsados por gas natural licuado (GNL) y que supondrán una inversión total de alrededor de 350 millones de euros.

Estos nuevos buques serán los primeros ferries propulsados por GNL en España, estarán entre los de más capacidad de Europa y serán los mayores construidos en un astillero español, con una eslora de 225 m y una manga de 30,4 m.

Los dos ferries estarán equipados con motores duales, que podrán ser utilizados indistintamente con combustible diésel o con GNL, en este último caso se obtendrá una reducción de un 30% en las emisiones de CO2. Está previsto que la construcción del primer buque se inicie a lo largo del año próximo y que pueda entrar en servicio en el primer trimestre de 2018.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha señalado que “la inversión en la construcción de nuevos barcos es la forma de poder crecer y ser más competitivos” y ha añadido que “serán buques tecnológicamente muy avanzados e innovadores no solo por su propulsión, sino también por la incorporación de sistemas que nos permitirán ser más ecoeficientes, a la vez que ofreceremos un mejor servicio y confort al cliente”.

El director general de LaNaval, José Ignacio Irasuegui ha indicado que “el acuerdo supone un hito para LaNaval por la consecución de un nuevo cliente de la envergadura de Baleària, con el que esperamos establecer una relación a largo plazo así como la consolidación de su estrategia en el mercado de buques de pasaje y, en general, en el proyecto y construcción de buques de alto contenido tecnológico”.

Cabe recordar que en la cartera de pedidos de este astillero se incluyen, entre otros proyectos, un ferry para la naviera holandesa TESO, también propulsado por GNL y botado recientemente, y dos dragas para la compañía VAN OORD.

3-9-2015