COSCO encarga 11 portacontenedores de 19.000 teu entre rumores de fusión con CSCL

La naviera COSCO ha confirmado que encargará 11 portacontenedores de 19.000 teu de capacidad a cuatro astilleros chinos, con una inversión total de 1.500 millones de dólares, unos 1.300 millones de euros. Según la publicación especializada Lloyd´s List, esta operación ha puesto nerviosos a Yang Ming y Hanjin, dos de sus socios de la alianza CKYHE, que están estudiando la posibilidad de hacer pedidos para la construcción de buques del mismo tamaño.

La naviera taiwanesa Yang Ming firmó el pasado mes de agosto un contrato para la construcción de hasta 10 buques de 14.000 teu. Inicialmente el pedido iba a ser de buques de 20.000 teu, pero la creciente preocupación por la sobrecapacidad de la flota mundial les inclinó a reducir el tamaño. Aun así, “el estudio para adquirir buques de 20.000 teu, sigue en marcha” han declarado fuentes de la naviera.

Por su parte, la coreana Hanjin también contempla la adquisición de varios mega portacontenedores para mantener el ritmo de sus socios en la alianza, pero la financiación de estos proyectos supondrá todo un desafío para esta naviera, debido a su ya elevado nivel de endeudamiento.

Fuentes de COSCO han declarado que los costes de esta operación no van a suponer una carga excesiva para la empresa, ya que serán sufragados en gran parte por el programa de subvenciones al desguace y construcción del Gobierno chino.

COSCO y Evergreen, que tiene otros 11 portacontenedores de 18.000 teu en su cartera de pedidos, toman así la delantera dentro de la alianza. Una vez entregados los 22 buques CKYHE los ocupará seguramente en los servicios entre Asia y Europa. Sus competidores, 2M y Ocean Three, contarán respectivamente con 51 y 31 buques de un porte similar para cubrir dichos servicios.

Sin embargo, Cosco podría incluso optar por ignorar pronto a sus socios de la alianza tan pronto como se produzca su anunciada fusión con China Shipping Container Lines, que podría añadir otros 11 mega portacontenedores a los 5 de la clase Globe de 19.000 teu que ya están operativos.

22-9-2015