La OMI inaugura un portal público con información sobre las auditorías a los Estados Miembros

La Organización Marítima Internacional (OMI) ha puesto en marcha un nuevo módulo de acceso público, en el portal de información del Sistema mundial integrado de información marítima (GISIS), en el que se pueden consultar los resultados de las auditorias efectuadas a los Estados Miembros de la OMI.

Dichas auditorías se incluyen en un Plan que tiene por objeto proporcionar una evaluación amplia y objetiva de la eficacia con que se administran e implantan los instrumentos obligatorios de la OMI, que hacen referencia, entre otros aspectos, a:

• Seguridad de la vida en el mar (Convenio SOLAS 1974 y su Protocolo de 1988);

• Prevención de la contaminación por los buques (Convenio MARPOL);

• Normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar (Convenio STCW de 1978);

• Convenio sobre líneas de carga 1966 y su Protocolo de 1988);

• Convenio internacional sobre arqueo de buques, 1969);

• Prevención de los abordajes (Reglamento COLREG 1972).

La Organización Marítima Internacional es el organismo especializado de la ONU responsable de la seguridad y la seguridad de la navegación y la prevención de la contaminación del mar por los buques.

El Plan de auditorías actualmente es voluntario, pero adquirirá carácter obligatorio para todos los Estados Miembros de la OMI a partir del 1 de enero de 2016.

El nuevo módulo GSIS servirá como vehículo para publicar los informes de auditoría. Si bien estos informes han sido elaborados inicialmente para su uso por los Estados Miembros, los propios Estados tienen la opción de poner los informes a disposición del público en general a través de GISIS.

Gracias a este Plan, los propios Estados Miembros recibirían información valiosa para mejorar su capacidad para aplicar los instrumentos normativos de la OMI. Asimismo, los resultados de las auditorías podrán contribuir a mejorar la eficacia del marco normativo internacional del transporte marítimo.

25-9-2015