Ana Pastor intervino en una jornada sobre la competitividad de los puertos españoles en la que participó ANAVE

La primera mesa redonda de la jornada en la que participaron de izquierda a derecha: Eddy Bruyninchk director general del puerto de Amberes; Najlaa Diouri, directora general de Tanger Med; Joao Fernando de Amaral, director de la Autoridad de Movilidad y Transporte de Portugal y José Llorca, presidente de Puertos del Estado, como moderador.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, intervino el pasado 20 de octubre en una jornada organizada por el Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) con el lema “Claves para la competitividad de los puertos españoles”.

Esta Jornada contó, además, con la participación del presidente de Puertos del Estado, José Llorca y de numerosos representantes de las instituciones y empresas del sector portuario y marítimo nacional e internacional, con representantes de Bélgica, Marruecos y Portugal. No participó la Administración portuaria de Italia por no considerarlo oportuno debido al proceso de revisión de la legislación sobre puertos en el que se encuentra inmerso este país trasalpino.

Entre otros participaron Gonzalo Alvargonzález, Vicepresidente de ANAVE y consejero delegado de ERSHIP, y el presidente del Grupo Suardiaz, Juan Riva.

La ministra destacó que, en relación con los puertos españoles, se habían conseguido los objetivos de la legislatura, entre ellos sanear la deuda de las Autoridades Portuarias, que se ha reducido de 2.659 millones de euros en 2011 a 2.145 en 2015, una reducción del 20%. También mencionó que en el mismo periodo ha aumentado el cash-flow de 454 a 510 millones de euros, y ello a pesar de la reducción de las tasas portuarias y de la reducción del valor del suelo, que influye directamente en la tasa de ocupación portuaria.

Según datos de OPPE, en 2015 se ha producido un aumento notable de los indicadores portuarios y es probable que a final de año se supere cifra de 500 millones de toneladas movidas por los puertos españoles, con un fuerte incremento de los graneles sólidos y líquidos, un aumento más suave de la mercancía general y el mantenimiento de las cifras en el tráfico de contenedores.

Pastor añadió que en España los puertos suponen un 2,07% del PIB y generan más de 100.000 empleos directos y que, pese a que en Europa se califique a nuestro país como un estado periférico, en la perspectiva del transporte marítimo mundial, España es sin duda un país “estratégico”.

Las intervenciones se dividieron en 4 mesas redondas en las que se debatió sobre la posición de los puertos en el entorno competitivo; un análisis DAFO sobre la situación del sector en España; la convivencia portuaria entre los operadores independientes y las alianzas de las grandes navieras; y el reto de la conectividad terrestre y marítima a través de las estrategias para la ampliación del “hinterland” y “foreland” de los puertos.

Tras la sesión de la tarde, el presidente de Puertos del Estado presentó las conclusiones de los debates y clausuró la jornada.

De izquierda a derecha: Guillermo Belcastro, Director de BEST; Gonzalo Alvargonzález, Vicepresidente de ANAVE y Consejero Delegado de ERSHIP; Ignacio Arrondo, Director de Servicios y Competitividad de Puertos del Estado; Jorge Alonso, Presidente del Grupo Alonso; David Samu, Socio Transporte e Infraestructuras PwC; y Ángel Pérez Maura, Presidente de la Plataforma de Inversores Españoles y Presidente del Grupo Pérez y Cía. que moderó la mesa redonda.

De izquierda a derecha: Bernd Hullerum, director general de Transfesa; José Mazarrasa, branch manager de MSC Spain; Juan Riva, presidente del Grupo Suardiaz y Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC, quien moderó el debate.

21-10-2015