Segunda convocatoria de proyectos del Mecanismo Conectar Europa, con 7.600 millones de euros de ayudas europeas

La Comisión Europea ha puesto en marcha la segunda convocatoria de propuestas del Mecanismo Conectar Europa (CEF), dotado con más de 7.600 millones de euros para apoyar proyectos de transporte, pero de ellos 6.500 corresponderán a los países del Fondo de Cohesión.

La convocatoria de este año pone especial atención sobre la innovación en el transporte, “con el fin de lograr sinergias con otras prioridades de la Comisión, como el mercado único digital”. De ahí que en el presupuesto general, de 1.100 millones de euros, al que podrán optar los 28 Estados miembros, se pretende apoyar proyectos sobre sistemas de transporte inteligentes o sistemas de gestión del tráfico. No obstante, a la hora de enumerar, dentro de este apartado, las prioridades relacionadas con el transporte marítimo, se incluyen las siguientes:

  • Nuevas tecnologías e innovación
  • Infraestructuras seguras y protegidas
  • Autopistas del mar
  • Infraestructuras de transportes en nodos (ej. puertos) que formen parte de la Red Básica (Core Network)
  • Plataformas logísticas multimodales

El presupuesto reservado para los 15 Estados del Fondo de Cohesión, (6.500 millones de euros) añadirá a estas prioridades proyectos clave de infraestructura en modos de transporte sostenibles, como el ferrocarril y las vías navegables interiores.

Los solicitantes tienen de plazo hasta el 16 de febrero de 2016 para presentar sus propuestas. Las ayudas se concederán por concurso, tras un exhaustivo proceso de evaluación y selección, cuyo resultado se publicará en el verano de 2016.

El Mecanismo Conectar Europa (CEF) cuenta con un presupuesto total de 24.050 millones de euros de la UE para el periodo 2014-2020 para cofinanciar proyectos de la Red Transeuropea de Transportes en los Estados miembros de la UE. De esta cantidad, 11.305 millones se destinarán a proyectos en los Estados miembros que puedan optar al Fondo de Cohesión (aquellos cuyo PIB per cápita es inferior al 90% de la media de a UE: Bulgaria, Croacia, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, República Checa y Rumania).

El pasado 29 de junio de 2015, la Comisión publicó una primera lista de 276 proyectos seleccionados para recibir financiación del CEF, por un importe total de 13.100 millones de euros.

12-11-2015