El Consejo de Ministros aprueba las ayudas a la autopista del mar Vigo-Nantes

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, junto a otras personalidades, atienden a las explicaciones de Juan Riva, presidente de Grupo Suardiaz, el pasado mes de enero en la presentación del servicio regular Vigo-Nantes.

Casi un año después de se pusieran en marcha los 3 servicios regulares semanales entre Vigo y Nantes, el Consejo de Ministros aprobó, en su reunión del pasado 13 de noviembre, la dotación presupuestaria a cargo del Gobierno español, de 11,9 millones de euros.

Flota Suardiaz recibirá entre 2016 y 2019 ayudas por un valor total de 26,8 millones de euros para la puesta en marcha y explotación de la Autopista del Mar Atlántica entre los puertos franceses de Nantes-Saint Nazaire y Le Havre y los puertos españoles de Vigo y Algeciras.

La ayuda del Gobierno español estará distribuida en 4 anualidades, cuyos importes serán los siguientes: 4,25 millones de euros en 2016; 2,75 en 2017; 2,5 en 2018 y 2,4 en 2019. El Gobierno francés una cantidad equivalente y los 3 millones restantes lo serán con cargo al programa europeo Marco Polo. Ambos Estados recibieron el pasado mes de septiembre la autorización de la Comisión Europea para la aplicación de las ayudas estatales.

El proyecto de la Autopista del Mar Atlántica tiene por objetivo ofrecer una solución por vía marítima complementaria al transporte de mercancías por carretera a través de los Pirineos. En virtud del convenio, Suardiaz operará la línea por un período de 7 años con 3 salidas semanales que la naviera espera elevar a 4 a medio plazo en función de la evolución del servicio. Para ello utilizará los buques Suar Vigo y Bouzas, con capacidad para 105 remolques y la compañía cree posible transportar 25.000 unidades al año.

18-11-2015