En 2015 siguió aumentando el número de alumnos de náutica embarcados por las navieras miembros de ANAVE

Para 2015, y por quinto año consecutivo, la Ley de Presupuestos Generales del Estado incluyó una subvención para cubrir parcialmente los gastos incurridos por las empresas navieras miembros de ANAVE en el embarque de alumnos en prácticas para la obtención de las titulaciones de la marina mercante. En este caso, el importe de la subvención fue de 80.000 euros, que ANAVE recibe y distribuye íntegramente entre sus empresas asociadas, proporcionalmente al número de alumnos x mes embarcados por cada una de ellas.

Si bien las cifras no son directamente comparables con las del año anterior (entre otras razones porque las normas para aceptar los embarques como subvencionables han variado respecto a las de años anteriores), los resultados de este año, que se resumen en la tabla adjunta, suponen sin lugar a dudas una mejora muy importante, tanto en número de alumnos como en meses x alumno respecto de los años anteriores. Un total de 277 alumnos han podido desarrollar sus prácticas en buques asociados a ANAVE. La cifra total de 1.373 alumno x mes equivale a que 114 buques hayan embarcado un alumno permanentemente durante todo el año.

Las empresas de ANAVE responden así positivamente a la petición de las universidades que imparten los títulos de náutica que, desde la entrada en vigor de los nuevos planes de estudio de Bolonia, son, en general, las obligadas a facilitar a sus alumnos esta formación práctica. Con este fin, ANAVE tiene suscritos acuerdos de colaboración con varias universidades.

De acuerdo con los criterios establecidos en el Convenio firmado entre el ministerio de Fomento y ANAVE para el otorgamiento de la subvención, los embarques justificados generarían el derecho de las empresas de ANAVE a recibir una subvención total por importe de 686.667 euros. No obstante, como queda dicho, el importe total previsto en los presupuestos asciende únicamente a 80.000 euros, que equivalen a solo 58 euros / (alumno x mes), una cantidad verdaderamente simbólica.

10-12-15