Federico Trillo-Figueroa elegido presidente de la Asamblea de la OMI

El Embajador de España en el Reino Unido y Representante Permanente ante la OMI, Federico Trillo-Figueroa, ha presidido la 29ª Asamblea de la Organización Marítima Internacional (OMI) tras ser elegido por sus 171 Estados Miembros.

Ésta es la primera vez en la historia de la OMI que España preside su Asamblea, coincidiendo además con el 40 aniversario de la adopción de la resolución A.354(IX) sobre el uso del español como uno de los 3 idiomas de trabajo de esta Organización.

La Asamblea es el órgano supremo de la OMI y se reúne bianualmente para revisar su plan estratégico, aprobar el programa de trabajo, votar el presupuesto, elegir a los miembros del Consejo (España ha sido reelegido como uno de los 40 miembros del Consejo) y establecer el régimen financiero de la Organización. Además de ello, se ratificó el nombramiento del nuevo Secretario General, Kitack Lim, de la República de Corea, con efecto a partir del 1 de enero de 2016, por un período inicial de cuatro años. Kitack Lim es el candidato que propuso el Consejo el pasado mes de junio. El nuevo Secretario General ha sido Presidente de la Autoridad Portuaria de Busan hasta el 31 de julio de 2015. De 2006 a 2009 ocupó el cargo de Representante permanente adjunto de Corea ante la OMI, y de 2002 a 2004 fue Presidente del Subcomité de implantación por el Estado de abanderamiento (FSI).

10-12-2015