La Comisaria de Transportes y la Presidencia holandesa del Consejo acogen muy favorablemente las propuestas de los armadores europeos
Dar un nuevo impulso al Transporte Marítimo de Corta Distancia, un aspecto clave

Violeta Bulc, Comisaria de Transportes

Las Asociaciones de Armadores de la Comunidad Europea (ECSA) presentaron, el pasado martes, 8 de diciembre, en Bruselas, un amplio documento de política marítima bajo el título de “Setting sail for 2017: a new boost for European shipping policy” (“Ajustando el aparejo para 2017: un nuevo impulso a la política Europea de transporte marítimo”). Al acto de presentación asistieron diversas autoridades de la Comisión, el Parlamento y el Consejo Europeos y medios de comunicación.

La Comisaria de Transportes, Violeta Bulc, acogió muy favorablemente las propuestas de ECSA, valorando especialmente que no se pidiesen muchas nuevas medidas de tipo normativo/legislativo, que pueden requerir mucho tiempo para su puesta en marcha, sino que más bien se trata de ofrecimientos para trabajar conjuntamente con la Comisión y las demás instituciones comunitarias. La comisaria aceptó el ofrecimiento, indicando que “Estamos en la misma línea” y compartió el objetivo de “Mantener el liderazgo del sector naviero europeo en el mundo”.

En particular, Violeta Bulc valoró favorablemente el impulso que ECSA propone dar al Transporte Marítimo de Corta Distancia y animó a los armadores a unir fuerzas con otras organizaciones marítimas implicadas. “Una plena colaboración entre todas estas organizaciones, entre todos los elementos de la cadena logística multimodal, es clave para optimizar el servicio conjunto puerta-puerta”.

En similar sentido se expresó Mark Frequin, director general de Movilidad y Transporte en el Ministerio de Infraestructuras y Medio Ambiente de Holanda, quien presidirá los grupos de trabajo sobre transporte marítimo del Consejo de Ministros bajo la presidencia holandesa que comienza el próximo 1 de enero. Valoró muy favorablemente las propuestas de los armadores y anunció que los días 15 y 16 de febrero, Holanda va a organizar en Amsterdam unas reuniones de Alto Nivel dedicadas específicamente al Transporte Marítimo de Corta Distancia.

El documento de ECSA contiene un conjunto de 16 propuestas clasificadas en cinco áreas temáticas:

  • Liderazgo europeo para un sector global.
  • Una política Short Sea 2.0 para facilitar verdaderas Autopistas del Mar.
  • El transporte marítimo como una solución de movilidad sostenible.
  • Largas carreras profesionales marítimas, en la mar y en tierra.
  • Una lista de comprobación para una regulación mejor y más eficiente.

Este documento es la contribución de ECSA con vistas a la anunciada publicación por la Comisión, a comienzos de 2017, de una revisión de la Comunicación “La política europea de transporte marítimo para 2018”, que se hizo pública en 2009. Pretende enmarcarse en los objetivos generales que el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, ha establecido para esta legislatura. El documento completo de ECSA (en inglés) se puede descargar aquí.

10-12-2015