BIMCO publica las primeras pautas sobre ciberseguridad para el sector del transporte marítimo

El Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (BIMCO) publicó el pasado 4 de enero un documento en el que ofrece una serie de pautas sobre seguridad en los sistemas electrónicos a bordo, con el fin de que el sector del transporte marítimo pueda hacer frente a las amenazas de los ciberataques que se puedan producir en la mar y que se puede descargar en el siguiente enlace.

Estas pautas han sido desarrolladas conjuntamente por varias asociaciones del sector marítimo, entre las que destacan el propio BIMCO, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), la Cámara Marítima Internacional (ICS), INTERCARGO e INTERTANKO.

El documento aporta información para entender las amenazas, evaluar y reducir los riesgos, desarrollar planes de contingencia e identificar las vulnerabilidades de nuestros sistemas y los objetivos potenciales de un ciberataque.

"El objetivo es proporcionar al sector del transporte marítimo una información clara y completa sobre los riesgos relativos a la ciberseguridad en los buques, permitiendo a los armadores adoptar medidas de protección y hacer frente a la posibilidad de un ciberataque", dijo Angus Frew, secretario general de BIMCO, en un comunicado.

Frew añadió que las amenazas cibernéticas evolucionan constantemente y que las directrices se actualizarán periódicamente para asegurar que las navieras dispongan de la información más reciente.

En el documento se hace especial hincapié en que, conforme se desarrolla la tecnología, el riesgo de acceso no autorizado o ataques maliciosos en las redes y sistemas del buque aumenta, por lo que, “el personal pertinente debería tener formación en la identificación del modus operandi típico de los ciberataques”.

18-1-2016