Argelia aprueba la creación de un nuevo puerto comercial en El Hamdania

El Consejo de Ministros argelino ha aprobado la construcción de un nuevo puerto comercial en El Hamdania, al este del municipio de Cherchell, a menos de 100 kilómetros de la capital, Argel. El proyecto tiene un coste estimado de unos 3.000 millones de euros y un plazo de ejecución de cerca de 10 años, dividido en dos fases. Una vez finalizado, se espera que el nuevo puerto concentre el comercio nacional por vía marítima y se convierta, además, en un hub regional para el intercambio de mercancías.

Las instalaciones dispondrán de muelles con un calado máximo de 20 metros y capacidad para mover 6,5 millones de contenedores y 25,7 millones de toneladas de mercancías. La elección del emplazamiento responde a la necesidad de disponer de un puerto de aguas profundas, según ha informado el Consejo de Ministros en un comunicado.

El proyecto deberá llevarse a cabo en colaboración público-privada, en una proporción de 51% y 49%, respectivamente, según han señalado las autoridades. Además, deberá contar con “un socio extranjero de prestigio, capaz de contribuir a la financiación de la obra y su futura gestión, así como introducir el nuevo puerto en los circuitos de transporte marítimo internacional y atraer un tráfico significativo”, según el mismo comunicado.

El puerto de El Hamdania aspira también a convertirse en un polo de desarrollo industrial conectado a las redes ferroviarias y de carretera, beneficiándose de la proximidad de dos zonas destinadas a acoger proyectos industriales con un total de 2.000 hectáreas.

13-1-2016