La OMI confirma que el Convenio de Agua de Lastre no entrará en vigor en noviembre de este año

La Organización Marítima Internacional (OMI) ha confirmado en un comunicado que finalmente el Convenio para la Gestión de Agua de Lastre (BWM) no entrará en vigor este próximo 24 de noviembre, a pesar de las ratificaciones que se produjeron a finales del año pasado.

Hasta ahora, 47 países han ratificado el Convenio, lo que supera con creces la cifra requerida de 30 países, pero, según el proceso de verificación que se está llevando a cabo por la propia OMI y la consultora IHS Maritime and Trade, que se espera continuará todavía tres semanas más, la OMI puede confirmar que el tonelaje de la flota combinada de los Estados que han ratificado es el 34,56% del total mundial, cifra que no alcanza el 35,00% necesario para la entrada en vigor del Convenio.

El recientemente nombrado nuevo secretario general de la OMI, Kitack Lim, ha dicho al respecto: "Las recientes ratificaciones han acercado enormemente el Convenio BWM a su entrada en vigor. Si bien no se puede prever exactamente cuándo se producirá, quisiera instar a los países que aún no lo hayan hecho a que lo ratifiquen tan pronto como sea posible, a fin de que se pueda determinar una fecha para su entrada en vigor y que sea ampliamente aceptado cuando sea así. En particular, se pide a los países con grandes flotas mercantes que todavía no lo han hecho que aceleren los procesos para ratificar el Convenio."

"Se ha alentado a los navieros a instalar el equipo necesario y establecer procedimientos operativos adecuados a las reglas y normas de la OMI, de modo que el Convenio BWM pueda aplicarse rápida y eficazmente tras su entrada en vigor. Las enmiendas al Convenio, que se introducirán después de que éste entre en vigor, se examinarán en el próximo periodo de sesiones del Comité de Protección del Medio Marino, en abril de 2016", añadió el secretario general.

18-1-2015