Nueva guía contra la piratería para buques tanque en Asia

El Centro de Información del Acuerdo Contra la Piratería en Asia, organismo que agrupa a 20 países europeos, asiáticos y oceánicos con intereses marítimos en la región asiática, ha publicado recientemente una guía para ayudar a prevenir actos de piratería contra los buques tanque que operen en Asia. Está disponible en el siguiente enlace.

Esta “Guía para buques tanque que operen en Asia contra piratería y robo a mano armada de la carga” se ha desarrollado como resultado de los continuos robos de petróleo en los buques tanque que lo transportan, pero también resulta relevante para otros tipos de buque. El documento propone a los armadores y a los tripulantes una serie de recomendaciones relativas a la prevención mediante la gestión de información, la vigilancia y los mecanismos de control a bordo.

Entre 2011 y 2015 se contabilizaron en Asia 35 incidentes de robo de petróleo, casi la mitad de ellos en el sur del Mar de la China. En los primeros 9 meses de 2015 se han contabilizado 12 incidentes, dos de los cuales fueron frustrados por las autoridades, cuya rápida respuesta a las llamadas de los capitanes y las navieras dieron como resultado la detención de los autores

21-1-2016