La OMI ofrece un curso gratuito on-line sobre eficiencia energética a bordo de los buques

En 2011, la Organización Marítima Internacional (OMI) adoptó, mediante la Resolución MEPC.203(62), un conjunto de medidas técnicas y operacionales obligatorias que constituyen el marco normativo sobre la eficiencia energética de los buques. Dichas medidas entraron en vigor el 1 de enero de 2013, como parte del capítulo 4 del Anexo VI del Convenio MARPOL.

Desde esta semana, la OMI ofrece en su página web un curso de “capacitación de formadores” sobre la gestión de la eficiencia energética de los buques, prestando una especial atención a la gestión del buque y a las medidas operacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el transporte marítimo.

Dicho curso es una actualización del desarrollado en 2013 por la OMI y la Universidad Marítima Mundial (WMU) y forma parte del material de un nuevo ciclo de conferencias sobre la materia, además de servir como instrumento pedagógico a potenciales formadores que, a su vez, impartan cursos en este campo relativamente nuevo y en desarrollo.

El curso incluye recursos de formación como presentaciones (en formatos PDF y Power Point), carteles explicativos, ejercicios y tareas, y está estructurado de la siguiente manera:

Manual del formador.

  1. Contenidos de cada uno de los módulos:
  2. Cambio climático y respuesta del transporte marítimo.
    • Normas sobre eficiencia energética y directrices relacionadas.
    • De la gestión a la operación.
    • Gestión de la eficiencia energética a bordo del buque.
    • Interfaz buque/puerto en cuestiones sobre eficiencia energética.
    • Sistemas y planes de gestión de la eficiencia energética.
  3. Ejercicios y tareas para cada uno de los módulos.
  4. Calculador del Índice de Eficiencia Energética de Proyecto del buque (EEDI) y documentos relevantes.

Su objetivo es apoyar las actividades de fomento de la capacidad de la OMI destinadas principalmente a los países en vías de desarrollo y se puede descargar (en inglés) gratuitamente en el siguiente enlace

21-1-2016