Boluda Towage and Salvage incorporará a su flota 10 remolcadores AVT de nueva generación.
Zamakona será el astillero encargado del desarrollo y construcción de estas unidades, a partir de un proyecto de la empresa canadiense Robert Allan Ltd. para la naviera española

Boluda Towage and Salvage, la división de remolque portuario, de altura y salvamento marítimo de Boluda Corporación Marítima, incorporará a su flota 10 remolcadores de nueva construcción del tipo AVT (Avance Voith Tractor) para prestar labores de remolque en puerto, mar y escolta, según ha comunicado la naviera.

Estos nuevos remolcadores, proyectados por la empresa canadiense Robert Allan Ltd., serán construidos en el astillero vasco Zamakona. Tendrán 31,57 m de eslora, 12,8 m de manga, 6,5 m de calado y una velocidad estimada de 13,5 nudos. Incorporarán dos motores diésel Caterpillar Mak, con una potencia de 7.500 BHP y propulsión Voith, que garantiza el suministro de la máxima potencia sin pérdidas mecánicas intermedias, por lo que incrementan su tiro a punto fijo hasta 80 toneladas. Además, los nuevos buques mejoran sensiblemente el puesto de control y poseen una excelente maniobrabilidad tanto en puerto como en la mar.

Así mismo, se ha desarrollado e integrado un sistema de control que permite ajustar la operación de cada remolcador a su puerto, permitiendo reducir emisiones sin perjudicar a la operatividad.

Zamakona hará las dos primeras entregas a finales de 2016 y sucesivamente a lo largo de los próximos cinco años.

Estas nuevas construcciones se enmarcan en el programa de modernización y renovación de flota que Boluda ha puesto en marcha, y que tiene también el objetivo de incrementar la potencia de tiro de los remolcadores que prestan servicio en España.

21-1-2016