Desarrollan el primer concepto de carga sin cables y amarre sin estachas para buques eléctricos

Wärtsilä y Cavotec han firmado un acuerdo para desarrollar el primer proyecto conjunto de amarre automático y carga por inducción. La multinacional finlandesa ha desarrollado el sistema de carga inalámbrico basado en la transferencia de energía por inducción; por su parte, Cavotec fabrica sistemas de amarre automático sin estachas para varios tipos de buques, así como los equipos de conexión a puerto. Este nuevo concepto de carga/amarre inalámbrico se incluirá en futuros diseños de buques de Wärtsilä.

La conexión inalámbrica aumentará la seguridad durante las conexiones y desconexiones; del mismo modo que permitirá reducir el mantenimiento debido al desgaste de los cables en las conexiones físicas, y evitar los daños causados por el agua de mar, nieve y hielo en las tomas eléctricas. Este nuevo sistema será capaz de transferir más de 1MW de energía eléctrica (unas 300 veces más que la de los cargadores actuales utilizados por los coches eléctricos).

El sistema de amarre de Cavotec se basa en un mecanismo de ventosas que elimina la necesidad de las líneas de amarre convencionales, además se maneja a distancia y permite el amarre y desamarre de los buques en segundos.

Para Peter Rogers, ejecutivo de Wärtsilä Marine Solutions, “en los últimos años, el sistema de carga inalámbrico se ha ido introduciendo en coches, autobuses y trenes. Wärtsilä lo ha hecho posible para los buques. Este acuerdo con Cavotec permitirá entregar esta tecnología como un sistema integrado de carga y amarre del buque”.

Ottonel Popesco, director general de Cavotec Group, concluyó: “Este sistema llevará más allá el perfil medioambiental del sector marítimo”.

04-02-2016