La CE aportará 16,5 millones de los fondos CEF a un proyecto para el desarrollo del GNL como combustible en la península
El objetivo del proyecto CORE LNGas hive, integrado por 42 socios de España y Portugal, es desarrollar una cadena logística integrada de suministro de GNL

La Comisión Europea ha seleccionado, dentro de la primera convocatoria de ayudas del Mecanismo Conectar Europa (CEF) para el desarrollo de la red TEN-T, el proyecto CORE LNGas hive para desarrollar una cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro del GNL como combustible en el sector transporte, especialmente marítimo, en la Península Ibérica. Dicho proyecto recibirá de la CE 16,5 millones de euros, la mitad de los 33 millones de inversión total. En total, se presentaron 681 proyectos a esta convocatoria europea de los que fueron seleccionados 263.

Este proyecto, cuya ejecución está prevista hasta el año 2020, contempla llevar a cabo 20 estudios, impulsados por los socios, para la adaptación de las infraestructuras y el desarrollo logístico-comercial, que permita la prestación de servicios de abastecimiento a pequeña escala y de suministro de GNL como combustible para buques.

Uno de sus primeros objetivos es proponer al gobierno el Marco de Acción Nacional del GNL como combustible marítimo en España, requerido por la Directiva 2014/94/UE sobre infraestructuras de combustibles.

El GNL es uno de los combustibles fósiles más respetuosos con el medio ambiente, ya que genera alrededor de un 25% menos de emisiones de CO2 que el petróleo y sus derivados. Además, elimina prácticamente las emisiones de óxidos de azufre (SOx) y partículas (PM) y reduce alrededor de un 85% las de óxidos de nitrógeno (NOx).

Los 42 socios del proyecto son: Enagás como Coordinador; Instituciones Públicas: Puertos del Estado, Dirección General de la Marina Mercante, Ente Vasco de la Energía (EVE), Instituto Enerxético de Galicia (INEGA), Renfe Mercancías, Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), Universidad Politécnica de Madrid y Universidade de Santiago de Compostela; 13 Autoridades Portuarias: Bahía de Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Ferrol-San Cibrao, Gijón, Huelva, Melilla, Santander, Tarragona, Tenerife, Valencia y Vigo; 21 Socios Industriales: Astilleros Armón, Boluda Corporación Marítima, Bureau Veritas, CEPSA, Flota Suardiaz, Fundación Valenciaport, Gas Natural Fenosa, Guascor Power, HAM Criogénica, IDIADA Automotive Technology, ITSAS Gas Bunker Supply, Molgas Energía, Reganosa, Remolcadores Ibaizabal, REN Gasodutos, Saggas, Seaplace, Terminal Catalunya (BEST), Terminal de Contenidors de Barcelona (TCB) y UTE Remolcadores Barcelona-SAR.

04-04-2016