Fred. Olsen presentará un proyecto de transformación del fast ferry Bencomo Express para ser propulsado con GNL

Fred. Olsen presentará, el próximo 16 de marzo, en Valencia, dentro de la jornada “LNG as Marine Fuel: the Moment of Truth”, el proyecto de transformación de su fast ferry Bencomo Express para poder utilizar gas natural licuado (GNL) como combustible. Esta iniciativa está incluida dentro del proyecto GAINN4SHIP innovation, que estudia la viabilidad de utilizar GNL en buques ro-pax de alta velocidad, con apoyo de la Comisión Europea dentro del programa Conectar Europa.

El Bencomo Express, que entró en servicio en 1999, tiene 95,5 m de eslora y puede transportar 871 pasajeros y 330 metros lineales de carga rodada (equivalentes a 27 trailers o 271 coches). El buque tiene actualmente instalados 4 motores CAT3618. Un motor análogo se modificará para poder utilizar GNL o gas oil como combustible. Se instalará un tanque de GNL y nuevos sistemas de control.

El pasado mes de noviembre, Fred Olsen y el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE) de la Universidad Politécnica de Cataluña, llevaron a cabo una medición de la huella medioambiental y de las emisiones del Bencomo Express en diferentes condiciones operativas. Estos datos se utilizarán para determinar los indicadores de rendimiento medioambiental de este fast ferry para definir soluciones técnicas óptimas.

Tras la adaptación del buque para uso de GNL como combustible, se volverán a llevar a cabo las mismas mediciones para compararlas. El objetivo es reducir un 20% las emisiones de CO2 y un 80% las emisiones de azufre. Además, estos datos proporcionarán una visión útil del rendimiento de los fast ferries, sus costes operativos y el valor potencial de reventa. Esto beneficiará a los navieros a la hora de tomar decisiones sobre inversiones y obtener financiación.

La citada conferencia se celebrará los días 16 y 17 de marzo en la Autoridad Portuaria de Valencia. La inscripción a la misma es gratuita. Más información programa e inscripciones en este enlace.

11-2-2016