Ofertas de trabajo en el sector marítimo que no se llegan a cubrir

Uno de los asuntos a los que se dio mayor importancia y se trató en mayor profundidad en la última edición del Foro de Davos —en el que se reúnen grandes empresarios, líderes políticos e intelectuales para tratar algunos de los retos a los que se enfrenta la sociedad en la actualidad— fue el desafío que supondrá para las empresas, y a la larga para la sociedad, la adecuación de los trabajadores a las ofertas de trabajo, con la llegada de la llamada “cuarta revolución industrial”.

Pero, por desgracia, en algunos sectores como el marítimo, ya se está produciendo ese fenómeno en el cual determinados tipos de ofertas de trabajo no se llegan a cubrir. Y no es una cuestión de cambio de paradigma. El periódico bilbaíno El Correo cuenta en este artículo los problemas de dos empresas ubicadas en el País Vasco y vinculadas al sector marítimo que se encuentran con serias dificultades para conseguir cubrir los puestos que ofrecen, unas veces porque los trabajadores residentes en España encuentran las ofertas poco atractivas y otras porque requieren una especialización en ocasiones cara y difícil de obtener.

Ambas empresas, Biscay Ship Management, del grupo Candina, que se dedica a proveer de tripulaciones a compañías marítimas de medio mundo; y Asaken, especializada en trabajos verticales —por ejemplo, revisar las palas de los aerogeneradores o trabajos en plataformas petrolíferas offshore—, han recurrido a la Fundación Novia Salcedo, que se dedica precisamente a la inserción laboral de los jóvenes, tampoco encuentra la solución al problema, pero tiene claro que ésta pasa por conseguir involucrar a todos los actores públicos, privados y a los trabajadores.

Y es aquí donde radica la dificultad. Según el citado diario, desde la Fundación Novia Salcedo intentan desde hace tiempo trasladar esta realidad laboral a la Administración pero por ahora no consiguen que ésta muestre interés en solucionar el problema ni que se dediquen recursos públicos a impartir formación en especialidades que tengan demanda en estos momentos como las citadas ocupaciones en el sector marítimo.

23-2-2016