La AP de Bilbao licita la primera fase de un proyecto para un nuevo espigón por 125 millones de euros

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha licitado la primera fase de las obras de construcción de un nuevo muelle en el Abra exterior, con un presupuesto de 125 millones de euros. El 20% de dicho presupuesto (23,2 millones) los aportará la Comisión Europea a través del proyecto “Future Proofing Bilbao - Core port of the Atlantic Corridor” por medio del mecanismo Conectar Europa (Connecting Europe Facility, CEF).

En esta primera fase, que se prevé finalice en 2019, se ganarán al mar 334.000 m2 de superficie, algo más de la mitad de los 600.000 m2 totales previstos, y se construirán 1.081 m de línea de atraque, con un calado de 21 m. El Espigón Central, como se llama el proyecto, estará situado entre la zona abrigada por el dique de Zierbena y su contradique y permitirá atender la demanda de superficie para el asentamiento de nuevos proyectos privados y nuevos tráficos.

La licitación del Espigón Central, y su posterior adjudicación, incluirá la estabilización de la antigua cantera de Punta Lucero ya que, aunque ambas obras son independientes, coinciden en el tiempo y, acompasando su ejecución, el material sobrante de la cantera puede aprovecharse como relleno del muelle.

4-3-2016