La Comisión Europea recurre la sentencia del Tribunal General de la UE sobre el tax lease español

La Comisión Europea (CE) ha recurrido la sentencia dictada el pasado mes de diciembre por el Tribunal General de la Unión Europea que anuló la Decisión de la CE, de julio de 2013, sobre el caso del tax lease español, que obligaba a los inversores que participaron en las restructuras de tax lease a devolver las ayudas recibidas por considerarlas ilegales, según ha declarado el portavoz comunitario de Competencia, Ricardo Cardoso.

En su sentencia de diciembre, el Tribunal General anuló la Decisión de la CE por considerar, en primer lugar, que su conclusión de que las AIE (Agrupaciones de Interés Económico) se habían beneficiado de una ayuda estatal era errónea, puesto que, al tributar éstas en transparencia fiscal, sólo sus partícipes, los inversores, se beneficiaron de las ventajas fiscales y económicas derivadas del tax lease. La CE también se equivocó al declarar que existía una ventaja selectiva y, por tanto, una ayuda estatal en favor de los inversores, ya que cualquier operador podía beneficiarse de las mismas ventajas fiscales efectuando cierto tipo de operaciones, que cualquier empresa sin distinción podía realizar en idénticas condiciones. Y, finalmente, la CE no justificó suficientemente, a juicio de tribunal, que las posibles ventajas fiscales recibidas por los inversores produjesen una distorsión significativa del comercio entre los Estados miembros.

Tras la publicación de la sentencia, era muy probable que la Comisión Europea (CE) recurriera dado que la interpretación del Tribunal sobre la selectividad se basa en las sentencias de los casos Autogrill y Santander, ya recurridas por la Comisión. Así que, por razones de coherencia, era probable que la CE apelase.

4-3-2016