España y Portugal vuelven a la lista blanca del MoU de París a partir del 1 de Julio

El Comité del Memorando de París para el Control de los Buques por el Estado Rector del Puerto (PMOU) aprobó el pasado mes de mayo en su 49ª reunión anual los resultados de las inspecciones llevadas a cabo durante el año 2015, que devuelven a España y a Portugal a la lista blanca a partir del 1 de julio.

Las listas blanca, gris y negra del PMoU clasifican las banderas en función del número de inspecciones y detenciones de sus buques en los últimos tres años, siendo necesario un mínimo de 30 inspecciones. Este año están presentes un total de 73 banderas: 43 en la lista blanca, 19 en la gris y 11 en la lista negra. El primer lugar lo ocupa Suecia, seguido de Reino Unido, Francia, Dinamarca y Noruega.

Como se recordará, tras haber permanecido durante 10 años en la Lista Blanca, España pasó a la Lista Gris el pasado año. No obstante, gracias a los buenos resultados registrados en 2015 la bandera española está de vuelta en la Lista Blanca.

El mismo informe atestigua que España siguió siendo en 2015, ya por octavo año consecutivo, el Estado miembro del PMoU que más inspecciones efectuó: 1.716 (el 9,6% del total de 17.858 inspecciones realizadas por el PMoU en 2015), seguida de Italia y Holanda, con 1.387 y 1.315 inspecciones respectivamente. Llama la atención que España efectuase un 24% más inspecciones que Italia.

Se pueden consultar los resultados completos y las listas en el siguiente enlace y el Informe Anual 2015 completo a partir del próximo mes de julio en la página web del PMoU.

14-6-2016