Los incidentes de piratería en Asia se redujeron un 64% en el primer semestre del año

Según el informe Maritime Piracy Statistics publicado por el ReCAAP, entre enero y junio de 2016 los incidentes de piratería en Asia se redujeron un 64% en comparación con el mismo periodo de 2015.

El ReCAAP (Regional Cooperation Agreement on Combating Piracy and Armed Robbery against Ships in Asia, Acuerdo de Cooperación Regional para combatir la piratería y el robo a mano armada contra buques en Asia) es el primer acuerdo regional entre gobiernos sobre este asunto. Hasta la fecha, 20 Estados forman parte del mismo.

Hasta finales de junio se habían registrado 41 incidentes, la cifra más baja de los últimos 5 años, de los que 39 fueron robos a mano armada y otros 2 fueron otros incidentes de piratería. La zona del estrecho de Malaca y Singapur registró un descenso notable, con tan solo un incidente en la primera mitad de 2016 frente a 55 en el mismo periodo de 2015 gracias a una mayor vigilancia y el establecimiento de patrullas por los estados ribereños. Cabe destacar, además, que en el único incidente acaecido este año, se arrestó a los ladrones y se recuperaron los bienes sustraídos.

En el informe se destaca también que entre septiembre de 2016 y abril de 2016 no se secuestró ningún buque para robar su carga y, hasta junio se registraron solo 2 incidentes de este tipo frente a 10 en 2015, en los que además uno de ellos fue frustrado por las Autoridades indonesias y la carga se recuperó.

De los 41 incidentes registrados, 30 tuvieron lugar en puertos y fondeaderos (el 75% en Indonesia e India) y 11 durante la navegación. En 4 de estos 11 ataques, 25 marinos fueron secuestrados de los que 7 ya han sido liberados.

El informe concluye que, pese a estos buenos resultados, no debemos caer en la complacencia puesto que el secuestro de marinos sigue siendo preocupante, se han vuelto a secuestrar buques para robarles la carga en mayo y junio y se han seguido registrando incidentes en determinados puertos y fondeaderos. Las autoridades deben intensificar las labores de vigilancia, patrullar e iniciar respuestas operacionales adecuadas. Finalmente, instan al sector marítimo a informar de los incidentes al Estado de bandera, a los Estados costeros y al ReCAAP, mantener la vigilancia y adoptar las mejores prácticas recomendadas en la “Guía regional para combatir la piratería y el robo a mano armada contra buques en Asia”.

La página web www.recaap.org contiene información adicional de interés para las navieras cuyos barcos operen en aguas asiáticas.

21-7-2016