Baleària incorpora internet seguro y gratuito en tres buques de la línea Ibiza-Formentera
El nuevo servicio permitirá a los pasajeros adquirir el billete en el interior del barco

Baleària ha implantado recientemente un servicio integral de comunicaciones en tres de los buques que operan en su línea marítima Ibiza-Formentera. Desde el pasado 6 de septiembre, sus clientes pueden disfrutar de internet seguro, gratuito y de calidad. Además, la señal permite a la naviera dispensar por primera vez billetes en el mismo barco.

El proyecto, pionero en España, consiste en hacer llegar señal wifi a un barco en trayecto marítimo mediante estaciones repetidoras terrestres instaladas en lugares estratégicos.

El nuevo servicio ha sido incorporado a tres buques de alta velocidad; el Maverick, Maverick Dos (ambos con capacidad para 354 pasajeros) y el Formentera Direct (300 pasajeros). La naviera utilizará además la nueva red wifi para la tramitación de venta de billetes a bordo, algo que hasta el momento sólo era posible en taquilla.

Baleària resuelve así dos demandas de sus usuarios: la adquisición de billetes a bordo y disponer de internet gratuito. Según Joan Serra, delegado de Baleària en Ibiza y Formentera, la naviera ha puesto en marcha este servicio porque “somos una empresa comprometida con la mejora constante, con la innovación. Sabiendo la demanda de los usuarios, nos hemos embarcado en esta aventura ya que teníamos que dar una respuesta a las necesidades de aquellos que nos pedían tener una conexión de este tipo en este trayecto marítimo, que en conjunto transporta un millón y medio de pasajeros al año”.

Se trata de un proyecto pionero en España ya que por primera vez se dota a una línea marítima de señal wifi basada en postes terrestres para acceder a internet. Hasta ahora los trayectos de este tipo de trayectos con acceso a internet se dotaban de señal mediante 3G o satélite.

Esta solución técnica ha sido diseñada y ejecutada por Cellnex Telecom. Se basa en la creación de una red WIMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access: interoperabilidad mundial para acceso por microondas), una norma de transmisión de datos que utiliza las ondas de radio en las frecuencias de 2,5 a 5,8 GHz con cobertura de hasta 50 km.

En este caso específico, la red WIMAX está formada por cuatro estaciones base. Se conecta mediante radioenlaces digitales y se concentra todo el tráfico en un único punto, en el repetidor de Cellnex de San Juan Bautista. Allí se han instalado los equipos para habilitar el servicio del portal de acceso a Wifi. Los pasajeros se identificarán de una forma sencilla y segura para poder acceder a internet.

David Sanz, responsable de Explotación de Cellnex Telecom en la zona de Valencia, Murcia y Baleares, explica que “ha sido necesario instalar enlaces de radiofrecuencia para conectar las estaciones base a un punto de concentración con tecnología para dar una mayor fiabilidad frente a interferencias de terceros. Al mismo tiempo hemos instalados puntos de acceso a internet en los tres barcos que cubren el trayecto Ibiza-Formentera. De esa forma, aseguramos la calidad y seguridad del servicio“.

8-9-2016