El Convenio de Gestión del Agua de Lastre entrará en vigor el 8 de septiembre de 2017

Tal y como se anunció la semana pasada, tras la ratificación con fecha de hoy por Finlandia del Convenio Internacional para el Control y Gestión del Agua de Lastre y los Sedimentos de los Buques (Convenio BWM) de la OMI, éste entrará en vigor el 8 de septiembre del próximo año.

"El conocimiento de la fecha definitiva de la entrada en vigor del Convenio BWM, después de tantos años de incertidumbre, al menos da a los armadores parte de la seguridad que necesitan para tomar importantes decisiones de inversión. Lamentablemente, a fecha de hoy, no se han resuelto las extremas dificultades e incertidumbre que existen sobre su aplicación en Estados Unidos", ha declarado el presidente de la Cámara Naviera Internacional (International Chamber of Shipping, lCS), Esben Poulsson.

"ICS seguirá trabajando con los Estados miembros de la OMI para convencer a los EE.UU. de la necesidad de alcanzar una solución pragmática. De otra manera, cuando el Convenio entre en vigor el sector naviero se enfrentará a un verdadero caos", ha insistido Poulsson.

Según un comunicado de la OMI, la adhesión de Finlandia lleva el tonelaje total de Estados que han ratificado el convenio al 35,14% del total de la flota mundial, con un total de 52 Estados. El convenio estipula que entrará en vigor 12 meses después de la ratificación, por un mínimo de 30 Estados y el 35% del tonelaje de la flota mercante mundial.

Este Convenio pretende detener la propagación de especies acuáticas invasivas, lo que puede dañar los ecosistemas locales afectando a la biodiversidad y dando lugar a pérdidas económicas sustanciales. El Convenio exige los buques dispongan de equipos de tratamiento del agua de lastre y los sedimentos para eliminar de los mismos los organismos acuáticos y agentes patógenos.

8-9-2016