Fred. Olsen presentó el primer motor dual adaptado para buques de alta velocidad dentro del proyecto GAINN4SHIP INNOVATION de la UE

El pasado 28 de octubre tuvo lugar, en las instalaciones de Navantia en Cartagena (Murcia), la presentación de un nuevo motor dual de Caterpillar para la naviera Fred. Olsen, que permite la utilización de GNL y fuel oil en buques de alta velocidad. También se dieron a conocer los detalles sobre la adaptación de este motor y su validación en el banco de pruebas, según el protocolo establecido por la sociedad de clasificación DNV-GL.

Esta presentación fue inaugurada por el director corporativo de sistemas de Fred. Olsen S.A., Alfredo Gordo, y el director general de esta naviera, Andrés Marín. Contó con la presencia, entre otros, de representantes de la Armada Española, el Ministerio de Fomento, la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), Capitanías Marítimas, Autoridades Portuarias, Enagás, colaboradores y suministradores del proyecto.

La pruebas de este motor concluirán en pocos días con un “Test de Aceptación” que garantizará su funcionamiento seguro y fiable y el cumplimiento de la normativa técnica y de regulación de emisiones vigente.

Para poder validar el motor adaptado, ha sido necesario adecuar uno de los bancos de pruebas de motores diésel de Navantia para su funcionamiento seguro con GNL. Este proyecto ha contado con la colaboración de técnicos y equipos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), para llevar a cabo las mediciones de emisiones calibradas de los gases de escape

Los primeros datos presentados sobre emisiones del motor adaptado confirman una reducción del 90% de SOx, así como una reducción de CO2 y de NOx, con el motor funcionando en modo dual con una proporción de 90% de GNL y 10% de diésel.

Tras la clausura del acto por Óscar Villar (DGMM), se llevó a cabo una visita guiada al banco de pruebas de Navantia, en la que los asistentes pudieron observar de cerca la adaptación del motor y las instalaciones en las que se ha validado.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto GAINN4SHIP INNOVATION, cofinanciado por la Unión Europea, a través del Mecanismo Conectar Europa, y coordinado por la Fundación Valenciaport, cuyo principal objetivo es llevar a cabo una adaptación pionera en el mundo, para que un buque ropax de alta velocidad, el Bencomo Express, pueda operar con GNL a partir de 2018.

La tecnología desarrollada en la adaptación del citado motor se utilizará para la transformación de los cuatro motores del Bencomo Express, sin necesidad de sustituirlos por otros nuevos. Dicha tecnología, impulsada por Fred. Olsen y pionera a nivel internacional, será extrapolable a la mayoría de buques de alta velocidad que operan en el mundo.

3-11-2016