Las navieras japonesas MOL, NYK Line y K Line fusionarán sus divisiones de contenedores
La nueva empresa conjunta se convertirá en la sexta naviera mundial de este sector, con 256 buques y una capacidad de 1,4 millones de TEU

 

Las navieras japonesas Kawasaki Kisen Kaisha (K Line), Mitsui O.S.K. Lines (MOL) y Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK Lines) han alcanzado un acuerdo sobre la gestión conjunta de sus negocios de transporte de contenedores, además de las terminales portuarias que no se encuentren en Japón. Este acuerdo, que aún está pendiente de aprobación por las autoridades de la competencia, comprende la constitución de una sociedad conjunta el 1 de julio de 2017 que empezaría a operar el 1 de abril de 2018.

Según datos de las navieras, esta nueva empresa tendrá una flota de 256 portacontenedores, con una capacidad de 1,4 millones de TEU, con lo que pasará a ser el sexto operador mundial de portacontenedores, sin incluir los 24 buques y más de 360.000 TEU de su cartera de pedidos conjunta.

NYK contará con el 38% y K-Line u MOL con un 31% cada una de las acciones de la nueva sociedad, que tendrá unos activos de 300.000 millones de yenes, unos 2,600 millones de euros, entre flota, participación en terminales e inversiones.

Según han declarado en un comunicado conjunto, las navieras esperan “que la nueva empresa conjunta genere sinergias a través de la utilización de las mejores prácticas de las tres compañías. Y, aprovechando la nueva capacidad de su flota, de 1,4 millones de TEU, y un negocio anual aproximado de 110.000 millones de yenes japoneses (alrededor de 960 millones de euros), se consiga la estabilidad financiera con rapidez".

Analistas del sector están valorando positivamente esta iniciativa, que comparan con la reciente fusión de Cosco y China Shipping y que entienden positiva para la solidez financiera del conjunto. Tras la reciente quiebra de la naviera coreana Hanjin, hay un sentimiento generalizado en el mercado de que los usuarios tenderán a priorizar la estabilidad financiera incluso frente al flete al decidir qué naviera utilizar para sus transportes.

3-11-2016